Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Castillo tomará juramento a su quinto gabinete en un año de gobierno en el Perú

El presidente de Perú Pedro Castillo a su salida de la Fiscalía de la Nación, el viernes a la mañana en Lima, Perú.

elDiarioAR

0

Con la renuncia de Aníbal Torres, Perú agrava la crisis política y social que atraviesa marcada por la inestabilidad del Gobierno, los enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo, los casos de corrupción de funcionarios públicos y la alta desaprobación ciudadana hacia los poderes del Estado.

El abogado cajamarquino Aníbal Torres antes ministro de Justicia del primer gabinete del gobierno del presidente Pedro Castillo, renunció el miércoles 3 de agosto a su cargo de Primer Ministro que ejerció  a partir del 8 de febrero. En la carta dirigida al primer mandatario adujo “razones personales”.

Torres  de 79 años es el cuarto primer ministro de la gestión del presidente Castillo que cumplió un año en la presidencia del Perú  el pasado 28 de julio.  De los 20 ministros que conforman el gabinete de gobierno han pasado 60 funcionarios en esos cargos.  

Torres quien estuvo envuelto en permanentes controversias como cuando desató un escándalo internacional al elogiar a Adolfo Hitler en un discurso pronunciado en abril la celebración de un Consejo de Ministros en la ciudad centro-andina de Huancayo, en el que afirmó que había convertido a Alemania “en una potencia”, publicó su carta de renuncia en las redes sociales.  Agradeció a Castillo: “Aprovecho esta oportunidad para agradecerle por la confianza depositada en mi persona, primero como ministro de Justicia, y luego como premier”. Y añadió que se retira del cargo “después de haber servido, conjuntamente con usted (Pedro Castillo), a nuestra patria, especialmente al pueblo más postergado y olvidado (...) Hoy me toca regresar a las aulas universitarias junto a mis alumnos y alumnas, y retomar lo que más extrañaba: la investigación jurídica”.

La renuncia de Torres se produce en medio del cerco judicial al presidente, que ha enfrentado dos intentos de destitución del Congreso que  con una desaprobación del 85%, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), más impopular que el presidente Castillo cuya  desaprobación es del 74% según varios sondeos en el país

La salida de un presidente del primer Consejo de Ministros conlleva  la inmediata “crisis del gabinete ministerial”, por lo que todos los demás titulares de las 18 carteras existentes deberán renunciar y el presidente tendrá que nombrar a un nuevo equipo ministerial. 

Los escándalos de corrupción han aumentado con varios funcionarios y exfuncionarios públicos investigados por la fiscalía, incluyendo al jefe de Estado que tiene 5 investigaciones abiertas hasta la fecha. Y este jueves, el  Congreso le negó el permiso para que viaje a Bogotá, donde tenía previsto acudir el próximo 7 de agosto a los actos de transmisión de mando del mandatario electo de ColombiaGustavo Petro arguyendo algunos que existía riesgo de fuga, mientras que otros alegaron que hay “una crisis presidencial sin precedentes”.

El 2 de agosto, vísperas del alejamiento de Torres, el tercer vicepresidente del Parlamento, Wilmar Elerarenunció a su cargo después de haber sido condenado a seis años de prisión por un delito de corrupción.

AGB con información de agencias y medios

Etiquetas
stats