Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más problemas con AstraZeneca en la UE: sólo asegura un tercio de las vacunas pactadas hasta mitad de año

Una enfermera carga una jeringa con una dosis de la vacuna de AstraZeneca

Andrés Gil

elDiario.es/Bruselas —

0

Más problemas con las entregas de las vacunas de AstraZeneca en la Unión Europea, que se suman a la lentitud de los países para cumplir con las vacunaciones nacionales. Después de anunciar a finales de enero que sólo podía entregar 31 millones, en lugar de los 80 millones pactados en el peor de los casos –120 millones en el escenario más optimista–, las presiones de Bruselas lograron arrancar el compromiso de la empresa de llegar hasta los 40 millones. Sin embargo, según adelantó Reuters y pudo confirmar elDiario.es, la empresa vuelve a la casilla de salida, y reconoce que no podrá superar los 30 millones de dosis de aquí a final de marzo por problemas de suministros internacionales que apuntan a los vetos a las exportaciones de EEUU y a las cláusulas firmadas con Reino Unido.

Según publica este viernes The New York Times, decenas de millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus fabricadas por AstraZeneca se encuentran bloqueadas en fábricas estadounidenses esperando los resultados de su ensayo clínico en EEUU. Mientras, los países que autorizaron su uso, como los europeos, no reciben lo pactado. ¿Por qué? Porque se encuentran sujetas a restricciones a la exportación que está aplicando la administración Biden.

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, lamentaba este jueves por la noche los problemas de AstraZeneca, a la que pedía “responsabilidad”. Eric Mamer, portavoz de la Comisión Europea, evitó confirmar los problemas concretos: “Hacen falta más esfuerzos, no vamos a entrar en cifras concretas, pero hacen falta más esfuerzos de la compañía para alcanzar sus objetivos”. ¿Hay riesgo de grandes recortes de AstraZeneca? “Sí”, reconoció Mamer, sin querer dar detalles.

Según pudo saber elDiario.es, la empresa se confiesa decepcionada y reconoce problemas en la red de suministro internacional debido a restricciones a la exportación, si bien no nombran ningún país en concreto. Es decir, problemas con Estados Unidos, como denunciaba recientemente el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, o incluso con Reino Unido, con el cual AstraZeneca tiene un compromiso de “Britain primero”, según dijo en alguna ocasión la empresa.

Así, los 180 millones de dosis para el segundo trimestre peligran. Hace tres semanas, un portavoz de la compañía afirmaba a elDiario.es: “Aproximadamente la mitad del volumen esperado provendrá de la cadena de suministro de la UE, mientras que el resto provendrá de su red de suministro internacional. Ahora mismo AstraZeneca está trabajando para aumentar la productividad en su cadena de suministro de la UE y hacer uso de su red mundial para lograr la entrega de 180 millones de dosis a la UE en el segundo trimestre”.

Pero, según pudo saber elDiario.es este viernes con fuertes conocedoras del caso y, en virtud de esos problemas con los suministros internacionales, la mitad de esos 180 millones están en peligro.

En efecto, si entre abril y junio AstraZeneca sólo asegura los 90 millones de dosis fabricados dentro de la Unión Europea, la mitad de los 180 millones pactados, y si el laboratorio ya acumula el retraso del primer trimestre de este año repartiendo 30 millones, el suministro total de AstraZeneca a la UE podría ser de unos 120 millones de dosis para fines de junio, muy por debajo de los 300 millones que se comprometió a entregar para esa fecha.

“La buena noticia es que ahora tenemos una cartera bastante amplia de vacunas”, dijo Breton este viernes, 24 horas después de autorizar la vacuna de Janssen, que en todo caso no llegará hasta entrado abril: “Poner en marcha una fabricación industrial basada en la infraestructura existente lleva tiempo. Es verdad. Algunas fábricas, algunos proveedores están funcionando bien o muy bien, otros no tan bien. [AstraZeneca] Han manifestado que tienen ciertos problemas en determinados lugares. Están bastante identificados. Dije que, por supuesto, tienen que hacer todo lo posible, ese es su compromiso. Es la dirección de la empresa la que tiene que encontrar la solución”.

Críticas de Austria

Mientras tanto, el Gobierno austriaco denunció este viernes que en la UE se está produciendo un reparto desigual de las vacunas. El canciller federal austríaco, el conservador Sebastian Kurz, precisó que tras hablar con varios de sus homólogos europeos detectaron que hay varios países, como Malta, Dinamarca o Holanda, que tienen muchas más dosis que otros, como Bulgaria o Croacia. “Si esto sigue así, Malta tendrá en los próximos meses tres veces más vacunas que Bulgaria (en relación a su población), mientras que Holanda tendría el doble que Croacia”, afirmó Kurz en rueda de prensa.

Según el canciller austríaco, hubo un acuerdo confidencial entre el denominado “comité de pilotaje de la Unión Europea” de expertos en política sanitaria y las empresas farmacéuticas. En lo que Kurz calificó como un “bazar”, algunos países lograron hacerse con más vacunas de las acordadas inicialmente.

El portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, afirmó: “Los Estados miembros pueden decidir tener menos o más de una vacuna, y pueden negociar un contrato diferente entre ellos, y una vez que están de acuerdo, firman un nuevo contrato con los productores”.

Etiquetas
stats