Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rusia denuncia que Ucrania desarrolla componentes de armas biológicas

El vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov.

elDiarioAR

0

Ucrania desarrollaba componentes de armas biológicas según documentos recibidos por Rusia de empleados de laboratorios biológicos ucranianos, denunció este domingo el vocero del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

“Los documentos recibidos confirman que en laboratorios biológicos ucranianos, en la proximidad inmediata del territorio de Rusia, se realizaba el desarrollo de componentes de armas biológicas”, anunció Konashenkov, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

El vocero agregó que el Ministerio de Defensa ruso presentará en breve el análisis de los documentos sobre un programa de creación de componentes de armas biológicas en Ucrania.

“Una parte de estos, en particular la instrucción del Ministerio de Salud de Ucrania para destruir patógenos, así como los protocolos de destrucción en los laboratorios biológicos en Poltava y Jarkov, la publicamos en este momento”, afirmó.

Según Konashenkov, durante la operación militar especial “salieron a la luz los hechos de limpieza urgente por el régimen de Kiev del programa militar y biológico realizado en Ucrania y financiado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos”.

“Recibimos de empleados de laboratorios biológicos ucranianos documentos sobre la destrucción de emergencia el 24 de febrero de patógenos especialmente peligrosos de peste, ántrax, tularemia, cólera y otras enfermedades mortales”, precisó.

Los documentos, indicó, están analizados por especialistas rusos de las fuerzas de protección radiológica, química y biológica.

“Para evitar la divulgación de hechos de violación por parte de EEUU y Ucrania del artículo 1 de la Convención de la ONU sobre la prohibición de armas bacteriológicas (biológicas) y toxínicas, el Ministerio de Salud de Ucrania envió instrucciones a todos los laboratorios biológicos para eliminar urgentemente las reservas almacenadas de patógenos peligrosos”, agregó el funcionario.

El 24 de febrero último, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el inicio de una “operación militar especial” en Ucrania, bajo el argumento de que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Rusia como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al “genocidio” por parte de Kiev.

El Ministerio de Defensa ruso afirma que los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Pero numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats