Rusia sustituye a McDonald's por la cadena 'Tío Vania' y por 'food trucks' vernáculos con forma de matrioska

Logo propuesto para los restaurantes 'Tío Vania' y camión de comida con forma de matrioska junto a un McDonald's ahora cerrado en Moscú.

Vanesa Rodríguez

elDiario.es —

0

McDonald’s ha cerrado sus restaurantes en Rusia. Es parte del sinfín de multinacionales que han parado sus operaciones en este país como respuesta a la invasión de Ucrania. Pero Rusia ya prepara su propia alternativa patria, aunque con un logo sospechosamente familiar.

El pasado 12 de marzo se presentó una solicitud para registrar la marca de una cadena de restaurantes en Rusia. El nombre: “Tío Vania” (igual que la pieza teatral dramática del escritor ruso Anton Chejov). El logo: la letra B del alfabeto cirílico, que se corresponde con la primera consonante de Vania. El aspecto del logo: una inicial amarilla. Y si se gira esa B rusa hacia la izquierda, resulta más que parecida a la icónica M de McDonald's.

Josh Gerben, abogado estadounidense especialista en marcas, patentes y propiedad intelectual, compartía en Twitter el documento y recordaba que la intención de reemplazar los McDonald's cerrados en Rusia por sus restaurantes nacionales de nombre “Tío Vania” ya fue anunciada en la Duma.

Según recoge el Washington Post, Vyacheslav Volodin, presidente de la cámara baja del parlamento de Rusia, dijo la semana pasada que las marcas rusas deberían sustituir a los cerrados McDonald's. “Han anunciado el cierre. Bueno, está bien. Pero mañana en esos lugares no deberíamos tener McDonald's, sino Tíos Vanias”, dijo.

Para la multinacional norteamericana de la hamburguesa rápida, Rusia era un mercado relevante dentro de su negocio, ya que aporta cerca del 10% de todos sus ingresos. Allí tiene más de 800 establecimientos, de los que el 84% son en propiedad y cerca de un 15%, franquicias.

Cuando McDonald's anunció el cierre de sus locales, dijo que su intención era seguir pagando a sus 62.000 empleados en Rusia. Sin embargo, el presidente de la Duma esgrimió como razón de la sustitución que “se deben preservar los empleos y reducir los precios”.

En este sentido, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la semana pasada un plan para nacionalizar las empresas extranjeras que han abandonado el país. “Habrá que introducir la gestión externa y luego transferir estas empresas a los que quieren trabajar”, dijo.

Ikea, Apple, IBM, Volkswagen y la mencionada McDonald's son algunas de las más de 60 compañías que Rusia tiene en la lista de empresas a nacionalizar, según recogió el diario oficialista ruso Izvestia.

El Washington Post añade que fuentes gubernamentales defienden que Rusia puede ignorar las patentes de propiedad de compañías de otros países si Moscú las considera hostiles.

En un correo interno dirigido al personal de la empresa, el presidente y consejero delegado de McDonald’s, Chris Kempckinski, justificaba que el cierre de los restaurantes es la medida correcta porque la compañía no puede ignorar el sufrimiento innecesario que se está provocando a la población ucraniana.

'Food trucks' de matrioskas junto a los McDonald's cerrados

Mientras se preparan para abrir los Tío Vania, en Moscú ya se han instalado 16 food trucks cerca de los McDonald's cerrados, según ha anunciado este jueves Alexi Nemeriuk, jefe del departamento de Comercio y Servicios de la capital rusa.

Durante los tres días del festival de primavera de Crimea -que se celebra este fin de semana- 16 food trucks se han instalado en Moscú. No solo hay con forma de matrioska, también hay otros modelos. Se han instalado junto a los restaurantes McDonald's y servirán hamburguesas y pancakes“, dijo a la agencia de noticias de Moscú.

En este vídeo publicado por la agencia rusa, se pueden ver los camiones de comida con forma de muñeca rusa y los otros modelos, como camionetas con forma de perritos calientes.

AGB

Etiquetas
stats