Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España reduce a siete días el aislamiento de los positivos por Covid-19

Varios ciudadanos pasean por el centro de Madrid.

elDiario.es

0

Al final, ni los diez que tenían ni los cinco que se decían. La Comisión de Salud Pública de España ha acordado “por unanimidad” reducir a siete días el aislamiento de todos los positivos por Covid-19, según ha adelantado Europa Press y han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad a elDiario.es. La medida no necesita ser ratificada por el Consejo Interterritorial que se va a celebrar esta misma tarde: entrará en vigor en cuanto se publique la decisión de la Comisión de Salud Pública, en la que están representados el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas.

Asimismo, las personas no vacunadas que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su período de cuarentena hasta los siete días, frente a los diez que son preceptivos hasta ahora. La norma ya establecía que los vacunados que eran contacto estrecho no tenían que hacer cuarentena.

España sigue de esta manera los pasos que Estados Unidos y Reino Unido dieron a principios de esta semana, cuando rebajaron sus periodos de aislamiento para los positivos y cuarentenas para los contactos estrechos a cinco días, siempre que no existan síntomas y estén vacunados. A este periodo de cinco días tienen que seguirle, en cualquier caso, otras cinco jornadas con un uso estricto de la mascarilla.

La Comisión de Salud Pública parece haber optado en la tarde de España por una versión algo más prudente de esta decisión. Según los últimos estudios, la duración media de la excreción de virus está entre los cinco y los cinco días y medio, por lo que para algunos epidemiólogos un aislamiento de cinco días podía resultar excesivamente ajustado. A falta de conocer detalles sobre la medida que se aprobará en España y si afecta a todos o solo a los vacunados y sin síntomas, muchos expertos se encuentran más cómodos con el periodo de una semana. “Con una duración media de cinco días y medio nos dejaríamos a muchos infectados libres de contagiar”, recuerda el epidemiólogo Quique Bassat.

La decisión, en cualquier caso, es una mezcla de “ciencia y necesidad”, como lo define el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Rodríguez Artalejo. “Una razón muy de peso es la necesidad. Se están cancelando miles y miles de vuelos porque las tripulaciones están infectadas. Si le pedimos a los contactos vacunados que hagan cuarentena estricta nos quedaríamos básicamente sin fuerza de trabajo. Es este pragmatismo, junto a ciertas evidencias científicas, lo que reduce los aislamientos y provoca que no se exija cuarentena estricta en los contactos. Esta mayor necesidad de mantener la sociedad funcionando, sobre todo en sectores esenciales, hace que se relajen aún más estas medidas”, observa.

El presidente español Pedro Sánchez había adelantado esta mañana que las autoridades sanitarias tomarían una decisión sobre la duración de las cuarentenas este miércoles. La Ponencia de Alertas, reunida durante la mañana, había cerrado su cita sin alcanzar ninguna conclusión sobre este asunto. Pero las comunidades, tanto del PP como del PSOE, estaban apretando.

“Vacunados, prevenidos y con otros datos hospitalarios, el Covid debe empezar a ser tratado ”de otra manera“, refrendó ayer martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. ”El panorama de decisiones en la pandemia y las que aporta esta variante son diferentes por las características clínicas y epidemiológicas de ómicron“, añadió. En una línea similar se manifestó el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre.

PP

Etiquetas
stats