Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Unión Europea abre una investigación a Meta y TikTok por la desinformación en el conflicto de Israel y Hamas

El CEO de Meta Platforms, Mark Zuckerberg, en una imagen de archivo. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Irene Castro

Bruselas —

0

La Unión Europea activó los mecanismos para combatir la desinformación en el marco del conflicto entre Israel y Hamas. La ley de servicios digitales (DSA), en vigor desde el mes de agosto, le da el paraguas legal para lanzar una investigación formal sobre las medidas que han puesto en marcha las plataformas en las que, a sus ojos, se están difundiendo noticias falsas y contenidos ilícitos. La semana pasada abrió un proceso contra X (antes Twitter) y ahora lo hace con Meta y TikTok.

La Comisión Europea reclama a las compañías que le envíen información sobre las medidas que ha puesto en marcha para mitigar la desinformación respecto al conflicto en Oriente Medio. En concreto, quiere saber qué han hecho “para cumplir las obligaciones relacionadas con las evaluaciones de riesgos y las medidas de mitigación contra la difusión de contenidos ilegales, en particular la difusión de contenidos terroristas y violentos y la incitación al odio, así como la supuesta difusión de desinformación”. Bruselas da de plazo hasta el 25 de octubre para que respondan. El plazo para Elon Musk concluyó este miércoles. Según Business Insider, el magnate está considerando la posibilidad de bloquear el acceso a la plataforma desde la UE ante la rigidez normativa.

En el caso de la compañía que dirige Mark Zuckerberg, también le hace un requerimiento relativo a la adopción de medidas para respetar los procesos electorales y, en el de la plataforma china, le interroga sobre “sus disposiciones relativas a la protección de los menores” online. En ambos casos, tienen que enviar una respuesta antes del 8 de noviembre.

Una vez tenga las respuestas, la Comisión Europea analizará si las compañías cumplen con la normativa respecto a los contenidos online. En caso de que la información sea “incorrecta, incompleta o confusa”, se abriría un proceso de infracción que puede conllevar sanciones de hasta el 6% de su facturación.

“Prepararse para ejecuciones en directo”

Más allá del proceso formal, la Comisión Europea ha advertido a esas compañías de que deben prepararse “para el riesgo de difusión directa de ejecuciones”, según anunció este miércoles el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, en un debate en la Eurocámara en el que señaló a Hamas como posible perpetrador de esos asesinatos. “Un riesgo eminente del que tenemos que proteger a nuestros ciudadanos”, apostilló.

Sus palabras se produjeron tras iniciar el proceso contra X y poco antes de hacerlo con Meta y TikTok. Además, Breton apremió a los 27 a que nombren a sus ‘agentes’ contra la desinformación. Esas autoridades se encargarán de la ejecución y vigilancia de cumplimiento de la DSA en sus correspondientes estados miembros. Aunque hay de plazo hasta febrero de 2024, Breton ha invitado a los gobiernos a hacerlo ya para estar preparados cuanto antes.

Etiquetas
stats