Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Unión Europea también amenaza: qué debe temer Vladimir Putin si Rusia ataca a Ucrania

El Alto Representante de la UE para la Seguridad y Cooperación, Josep Borrell, el 13 de diciembre en Bruselas.

Andrés Gil

elDiario.es / Bruselas —

0

“En este tipo de situaciones tenemos que esperar lo mejor y prepararnos para lo peor”. Así se ha mostrado Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, ante el incesante ruido de tanques rusos en la frontera con Ucrania y las advertencias de EEUU y la OTAN. “Ahora estamos en modo disuasión para intentar evitar se inicie cualquier acción militar”, ha dicho el Alto Representante de la UE en Bruselas después de una reunión de los ministros de Exteriores de los 27: “Una vez que comienza una acción militar, es difícil de detener. Lo más importante ahora es la prevención. Y la disuasión. Estas son las palabras claves: prevención y disuasión; preparándonos para lo peor pero esperando lo mejor”.

Según el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, “hay un deseo, una voluntad de intentar hasta el último momento desescalar la tensión y volver al diálogo y a la diplomacia”. 

Si bien los ministros de la UE no han aprobado nuevas sanciones contra Rusia, Borrell ha lanzado una advertencia: “La Unión Europea permanece unida en el apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, y todos los ministros han sido muy claros en el sentido de que cualquier agresión contra Ucrania va a venir de la mano de consecuencias políticas y con un elevado coste económico para Rusia. Estamos coordinando estrechamente nuestras relaciones con nuestros socios transatlánticos y afines [EEUU, Reino Unido, Canadá]. Este tema es prioritario en nuestra agenda y también lo van a tratar los líderes en el Consejo Europeo del jueves”.

El conflicto con Rusia no sólo viene por la frontera ucrania. También por su apoyo al régimen de Alexander Lukashenko. En este sentido, Borrell afirma que las sanciones están surtiendo efecto para frenar los flujos migratorios que impulsaban desde la capital bielorrusa de Minsk: “Nuestras acciones contra la instrumentalización de migrantes han dado resultados. Pero la represión interna de Lukashenko continúa, incluso se está agravando. El número de prisioneros políticos en Bielorrusia ha superado los 900”.

Pero no sólo eso. El Consejo de ministros de Exteriores de la UE ha adoptado este lunes medidas restrictivas contra el Grupo Wagner, una entidad militar privada con sede en Rusia. Las medidas están dirigidas al propio grupo Wagner y a ocho personas y tres entidades conectadas a él.

“Las actividades de este grupo reflejan la manera de conducir una guerra híbrida por parte de Rusia”, ha afirmado Borrell, “lo cual constituye una amenaza y crea inestabilidad en toda una serie de países en el mundo. Estas sanciones van a cubrir al propio grupo Wagner, a tres empresas con vínculos y ocho responsables militares responsables de abusos o de violaciones de los derechos humanos en Ucrania, Siria, Libia, República Centroafricana, Sudán y Mozambique”.

Según los 27, “el Grupo Wagner ha reclutado, formado y enviado operativos militares privados a zonas de conflicto en todo el mundo para alimentar la violencia, saquear recursos naturales e intimidar a civiles en violación del derecho internacional, incluido el derecho internacional de los derechos humanos”.

De acuerdo con lo aprobado por los ministros de Exteriores, “las personas incluidas en la lista de la UE están implicadas en graves abusos contra los derechos humanos, incluidas torturas y ejecuciones y asesinatos extrajudiciales, sumarios o arbitrarios, o en actividades desestabilizadoras en algunos de los países en los que operan, como Libia, Siria, Ucrania (Donbas) y la República Centroafricana. El grupo también está extendiendo su influencia en otros lugares, especialmente en la región del Sahel. Por estas razones, el grupo constituye una amenaza para las personas de los países donde están presentes, la región en general y para la Unión Europea”.

Las personas y entidades incluidas en la lista ahora estarán sujetas a una congelación de activos en la UE y a la prohibición de viajar a la UE. Además, se prohibirá a las personas y entidades de la UE poner fondos a disposición, directa o indirectamente, de las personas incluidas en la lista.

Premio Sajarov a Navalny

En este contexto de tensión entre la UE y Rusia, el Parlamento Europeo entrega este miércoles su Premio de DDHH, el Sajarov, al opositor Alexander Navalny, encarcelado en Rusia.

Navalny cumple una pena de cárcel en una prisión rusa por no presentarse ante las autoridades durante su libertad condicional, mientras se recuperaba en un hospital berlinés de un intento de asesinato con un agente venenoso del grupo Novichok, también empleado contra el exespía ruso Serguéi Skripal en Gran Bretaña en 2018, informa Efe.

Navalny, que atribuye el ataque al Gobierno ruso, fue detenido a su regreso a Rusia y condenado a dos años y medio de cárcel en una región a 200 kilómetros al este de Moscú, desde donde ha denunciado en varias ocasiones que no se le proporcionan cuidados médicos adecuados.

En su nombre recogerá el premio en el hemiciclo de Estrasburgo este miércoles su hija Daria, de 20 años, a quien acompañará en Francia Leonid Volkov, jefe de campaña de Navalny, y uno de los asesores más próximos a este político ruso opositor.

AGB

Etiquetas
stats