Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Viruela del mono: España confirmó 59 casos positivos y anunció la compra de vacunas a través de la UE

Carolina Darias en rueda de prensa.

Sofía Pérez Mendoza

elDiario.es —

0

La ministra de Sanidad española, Carolina Darias, anunció a los consejeros autonómicos de salud que su país va a comprar vacunas y antivirales para hacer frente al brote actual de la viruela del mono, confirmaron fuentes del Consejo Interterritorial a elDiario.es.

La Comisión Europea va a canalizar la adquisición de dosis a través de una compra centralizada por parte de la HERA, la autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias creada en Europa a raíz de la crisis del coronavirus, informó después en rueda de prensa la titular de Sanidad. La decisión se tomó esta mañana en Bruselas. En España hay confirmados 59 casos positivos.

El Gobierno no aclaró cuántas dosis le corresponderán ni tampoco a quiénes se les pondrán, aunque Darias indicó que será la HERA la que se ponga en contacto con la empresa fabricante de vacunas, la danesa Bavarian Nordic, “establecerá los plazos y repartirá los viales de manera proporcional entre los estados”. Tampoco está claro cuánto tardarán en llegar. La ministra dijo a los consejeros que pasarán “semanas”.

Los antivirales también se adquirirán a través de la autoridad europea, que propondrá una compra centralizada -en lenguaje técnico JPA- y España “se sumará a los términos que se acuerden con la compañía correspondiente”, explicó Darias. En este caso, el fármaco escogido, de los tres disponibles para tratar la viruela, es el Tecomivirat.

El siguiente paso: a quién

La decisión de España de comprar dosis no significa que vaya a administrarlas necesariamente. La ministra adelantó que será la Ponencia de Vacunas la que propondrá en qué casos y supuestos debe ponerse. Darias anunció que la decisión después de que Alemania comunicara la adquisición de 40.000 vacunas –aunque no están pensadas para administrarse ahora sino como reserva estratégica– y Reino Unido haya empezado a vacunar con las dosis que ya tenían a los contactos estrechos. Todos los casos diagnosticados en España mantienen una evolución leve.

Las inyecciones elegidas son las fabricadas por la empresa danesa Bavarian Nordic, comercializadas en Europa bajo la marca Inmavanex. Se trata de una vacuna que no está autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) contra la viruela del mono, sino contra la viruela tradicional. Ambos virus, sin embargo, son similares, por lo que la protección lograda contra uno también ofrece protección contra el otro en más del 85% de los casos, según la evidencia científica.

La Comunidad de Madrid, la región con más casos confirmados, apremió a Sanidad para la compra de dosis esta semana, aunque el Ministerio se había mostrado cauto y había evidenciado las posibles dificultades de “disponibilidad” de vacunas y antivirales si todos los países empezaban a comprar a la vez. Finalmente se utilizará un mecanismo europeo que ya se utilizó para comprar vacunas frente al SARS-CoV-2.

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, insistió en las críticas a la “lentitud” del Ministerio y ha reclamado conocer “cuántas vacunas y cuándo se van a recibir, puesto que ya hay países de la Unión Europea que están vacunando a sus contactos estrechos para establecer el control sobre la enfermedad”. “Volvemos a tener la sensación de que vamos tarde”, afirmó en un comunicado en el que también anunció que el Gobierno regional comenzará a hacer sus propias pruebas PCR para detectar nuevos casos.

España logró la secuenciación completa del genoma uniendo 23 muestras de 23 pacientes, indicó el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda. “Esto nos permite confirmar -continuó- que el virus es de la variante correspondiente a África Occidental, la menos maligna”. Esta información del genoma fue comparada con la secuencia de un caso en Alemania y es “idéntica”. “Solo cambian cinco unidades”, añadió.

Etiquetas
stats