Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zelenski: “Reconstruir Ucrania significa reconstruir todo lo que hace humanos a los humanos”

Intervención del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la conferencia de la OTAN, el 29 de junio de 2022.

Andrés Gil

0

“No es un proyecto de una nación, sino una tarea común de todo el mundo democrático, de todos los países que puedan decir que son civilizados”, Así describió el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania de Lugano (Suiza) la tarea de reconstruir Ucrania una vez acabe la guerra desatada por la invasión rusa: “Reconstruir Ucrania significa reconstruir los principios de la vida, el espacio de la vida, reconstruir todo lo que hace humanos a los humanos. Por supuesto, esto implica construcción a gran escala; una gran financiación y una inversión colosal. Y, por supuesto, implica el nivel absolutamente nuevo de seguridad en todo nuestro país, que se verá obligado a seguir viviendo al lado de Rusia”.

En este contexto, la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció: “El canciller alemán, Olaf Scholz y yo, en estrecha colaboración con socios internacionales, organizaremos una conferencia internacional de alto nivel después del verano: queremos reunir a las mentes más brillantes y destacados expertos mundiales en reconstrucción para asegurar que este compromiso se hace de la manera correcta, lo cual dará más confianza a los inversores: El dinero no solo sirve a una buena causa, será, ante todo, gastado de manera eficiente y eficaz, con el máximo impacto para el pueblo de Ucrania. El objetivo del Kremlin es la destrucción militar, política y económica de Ucrania. Quiere socavar la existencia misma de Ucrania como Estado. No podemos y no permitiremos que esto suceda”.

Von der Leyen ha reconocido que “las reformas deben ir de la mano con la inversión”, y que “la escala de destrucción es asombrosa”, además de que los costes aumentan cada día de esta guerra sin sentido“. Y ha añadido: ” Mientras trabajamos para ayudar a Ucrania a ganar esta guerra, también debemos asegurarnos que Ucrania gane la paz“.

“Los desafíos son enormes”, ha dicho la jefa del Ejecutivo comunitario, “pero no son insuperables. Ucrania puede salir de esta guerra en la senda de un país más fuerte y moderno. Con un poder judicial modernizado. Instituciones más fuertes. Y una sólida trayectoria en la lucha contra la corrupción. Pero también más verde, con una economía más digital y más resiliente. Este es el pais que tantos jóvenes ucranianos están soñando y por el que están luchando”.

Von der Leyen ha afirmado: “La tarea que tenemos por delante es colosal, como dice el presidente Zelenski. Esta es la razón por la Comisión Europea ha propuesto al gobierno de Ucrania una plataforma de reconstrucción para mapear las necesidades de inversión, coordinar la acción, canalizar recursos, y apoyar una ambiciosa agenda de reformas”.

“Europa tiene una responsabilidad especial y un interés estratégico de estar al lado de Ucrania en cada”, ha dicho Von der Leyen: “Ucrania quiere ser parte de nuestra Unión Europea. Y queremos que Ucrania se convierta en miembro. Haremos todo lo posible para apoyar estos esfuerzos. Porque el camino hacia una Ucrania más fuerte y el camino de la integración europea son lo mismo. Desde el comienzo de la guerra, la Unión Europea ha movilizado alrededor de 6.200 millones de euros en apoyo financiero. Y vendrá más. Nos involucraremos sustancialmente en la reconstrucción a medio y largo plazo. Nunca podremos igualar los sacrificios que los ucranianos están haciendo todos los días, están dando su vida para convertir su visión en realidad. Están luchando por una Ucrania libre e independiente. Están luchando por el respeto de las leyes y los valores internacionales. Su lucha es nuestra lucha también. Y mientras trabajamos para ayudar a Ucrania a ganar esta guerra, también debemos asegurarnos que Ucrania gane la paz”.

El presidente ucraniano ha señalado que “todas las crisis” son responsabilidad rusa: “La crisis de la inflaicón, la crisis alimentaria, la crisis energética, la crisis migratoria... Y la más cruel de sus manifestaciones, la agresión contra nuestro Estado. ¿Por qué Rusia necesita bombardear hospitales? Es la manifestación de que es capaz de destruir la oportunidad de Ucrania de tener una vida civilizada. Rusia está demostrando que los ucranianos ni siquiera podrán curar o dar a luz a niños No es solo un bombardeo. Es un enfrentamiento ideológico. El Estado terrorista espera que esta destrucción se convierta en la prueba de la supuesta incapacidad del sistema democrático de dar a la gente al menos una vida normal.

La Comisión Europea propuso el viernes una nueva operación de ayuda macrofinanciera (AMF) por valor de 1.000 millones de euros en favor de Ucrania como primera parte del paquete excepcional de ayuda macrofinanciera de hasta 9.000 millones de euros anunciado el pasado 18 de mayo.

Los 1.000 millones del viernes complementarán el apoyo ya prestado por la UE, que incluye un préstamo de ayuda macrofinanciera de emergencia por valor de 1.200 millones de euros desembolsado en el primer semestre del año. En conjunto, los dos capítulos del programa elevarán el total de la ayuda macrofinanciera a Ucrania desde el inicio de la guerra a 2.200 millones de euros, cifra que podría llegar a los 10.000 millones de euros una vez que entre en funcionamiento el paquete completo de ayuda macrofinanciera excepcional a ese país, según explica la Comisión Europea.

De acuerdo con la propuesta, los fondos de ayuda macrofinanciera se proporcionarán a Ucrania en forma de préstamos a largo plazo en condiciones favorables. La ayuda sostendrá la estabilidad macroeconómica de Ucrania y la resiliencia en el contexto de la invasión militar de Rusia y las consiguientes dificultades económicas.

Desde 2014, la UE ha proporcionado más de 5.000 millones de euros a Ucrania con cargo a cinco programas de ayuda macrofinanciera para apoyar la aplicación de reformas en ámbitos como la lucha contra la corrupción, un sistema judicial independiente, el Estado de Derecho y la mejora del clima empresarial.

Además, a principios de este año, la Comisión concedió un préstamo de emergencia de ayuda macrofinanciera por valor de 1.200 millones de euros, para el que la Comisión recaudó fondos en dos colocaciones privadas en el primer semestre de 2022. La Comisión presentó el 18 de planes de respuesta inmediata de la Unión para hacer frente al déficit de financiación de Ucrania y un marco de reconstrucción a largo plazo.

Para financiar la ayuda macrofinanciera, la Comisión toma préstamos en los mercados de capitales en nombre de la UE, paralelamente a sus otros programas, sobre todo NextGenerationEU y SURE. El posible préstamo para Ucrania está previsto en el plan de financiación de la Comisión para el segundo semestre de 2022.

Etiquetas
stats