Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Fernández a Putin: “La Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande con el FMI y EEUU”

Alberto Fernández con Vladimir Putin

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández se reunió con su par de Rusia Vladimir Putin en el Kremlin y planteó tras el encuentro que “la Argentina tiene que dejar la dependencia del Fondo Monetario Internacional y los Estados Unidos”.

De esta manera el mandatario se refirió al entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la reformulación del pago de la deuda de US$44 mil millones con el organismo multilateral, en una declaración conjunta a la prensa.

“Estamos dando un paso importante para que la Argentina y Rusia hermanen y profundicen sus lazos en favor de ambos países”, expresó el presidente Alberto Fernández en una declaración que brindó junto a su par Vladimir Putin, al término de la audiencia privada y del almuerzo de trabajo que compartieron en el Kremlin de Moscú. El mandatario ruso remarcó, asimismo, el interés de “profundizar y diversificar las relaciones económicas bilaterales”.

“Le he pedido al presidente Putin que aquel acuerdo estratégico que Argentina y Rusia firmaron en 2015 lo pongamos en marcha con todo vigor, que profundicemos todo nuestro esfuerzo para que se convierta en una realidad efectiva y que poco a poco ambos países vayan profundizando sus vínculos”, afirmó Fernández en su exposición. 

En tanto, su par de Rusia destacó la participación de compañías rusas en la modernización de vías ferroviarias en Argentina para el suministro de trenes eléctricos, y detalló que también habrá inversiones en el sector eléctrico, gas, petróleo, en industria química y colaboración bancaria.

“Hemos discutido posibles dimensiones para desarrollar la asociación estratégica integral entre ambos países, y aspiramos a potenciar nuestra cooperación estrecha mutuamente beneficiosa y buscar nuevos ámbitos de interacción”, sostuvo Putin.

Durante este encuentro, cuyo comienzo estaba previsto para las 7 (hora argentina) pero se demoró por los controles sanitarios en el Kremlin, ambos mandatarios evaluaron el “desarrollo de las relaciones entre ambos países en diversos campos políticos, económicos y culturales”, señalaron los voceros gubernamentales. Además de hablar sobre temas vinculados a “inversiones y colaboración en ciencia y temas de interés común”.

Fernández llegó al Kremlin, la sede del gobierno de la Federación, acompañado del embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, y, de acuerdo con lo previsto, luego del encuentro privado, compartieron un almuerzo de trabajo con Putin.

“Estoy convencido de que los resultados de las conversaciones de hoy y todo este trabajo servirá para fortalecer la asociación estratégica integral entre Rusia y Argentina”, profundizó.

“Tenemos buenas oportunidades para intensificar la cooperación ruso - argentina en el campo de inversiones, y los empresarios de ambos países muestran verdadero interés hacia el trabajo común”, resaltó Putin y, en ese sentido, valoró que Fernández recibiera personalmente a la misión de empresarios que visitaron la Argentina en diciembre pasado. 

“Rusia y Argentina aplican esfuerzos mancomunados fructíferos luchando contra la propagación del coronavirus. Y Argentina ha sido el primer país en el hemisferio occidental que registró la vacuna Sputnik V”, valoró el presidente de Rusia. Respecto de este punto, Fernández reiteró que “Argentina tiene una deuda con la Federación Rusa porque fue la primera que se preocupó por que los argentinos tuviéramos vacunas, y por eso siempre estaremos agradecidos”. “Ese primer acceso a la vacuna Sputnik V nos permitió tener los niveles de inmunidad que la Argentina registra”, resaltó.

“Esto además demostró que podemos favorecer un intercambio tecnológico que nos permita empezar a producir otras cosas en conjunto, tratando de promover la transferencia de tecnología para que la Argentina pueda industrializar su producción primaria”, subrayó.

Por último, Putin aseveró que “tenemos enfoques internacionales que coinciden en cuanto a la supremacía del derecho internacional y a la no intromisión en asuntos internos de otros países”.

Cómo sigue la agenda de la gira presidencial

En tanto, a las 12.30, el Presidente y la comitiva partirán rumbo a Beijing para continuar su viaje oficial a China y Barbados. Fue invitado por su par del gigante asiático Xi Jinping para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, al igual que Putin.

Alberto Fernández participará de diversas actividades en China, en la Universidad de Tsinghua, el Museo del Partido Comunista Chino, el Museo del Palacio en la Ciudad Prohibida y la Plaza de Tiananmen, entre otros lugares.

El domingo se reúne con Xi Jinping a las 0:40 de la Argentina (11:40 hora de China) en el Gran Salón del Pueblo. Ese mismo día termina su actividad en el país asiático.

Tras la reunión con Xi Jinping el Presidente viajará con la comitiva a Bridgetown, Barbados, en las Antillas menores. Allí se reunirá con la primera ministra Mia Mottley a las 8:00 de la Argentina y luego tendrá un encuentro con representantes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS).

Quiénes participan de la gira de Alberto Fernández

Alberto Fernández está acompañado del canciller Santiago Cafiero, el ministro de Economía Martín Guzmán -que solo participará de la escala en Rusia-, los gobernadores de Río Negro Arabela Carreras, de Buenos Aires Axel Kicillof, de Catamarca Raúl Jalil y la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti. También integran la comitiva la secretaria de Deportes Inés Arrondo, el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el intendente de José C. Paz Mario Ishii.

NB

Etiquetas
stats