Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amnistía Internacional advirtió a Alberto Fernández sobre las violaciones a los derechos humanos en Rusia y China

Putin, Alberto Fernández y Xi Jinping

elDiarioAR

0

Amnistía Internacional le envió una carta al presidente Alberto Fernández para expresarle sus preocupaciones sobre la grave situación de los derechos humanos en Rusia y China, países que visitará el mandatario argentino durante la gira que comenzó el martes por la noche.

La entidad humanitaria incluyó dos anexos que contienen información detallada sobre las violaciones registradas en los dos países a partir de las investigaciones realizadas por dicha organización. En lo que respecta a Rusia, la primera de las escalas del viaje del mandatario argentino, Amnistía Internacional pone el acento sobre las violaciones de los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, que se ven duramente restringidos.

“En gran medida, muchas de las manifestaciones que tienen lugar en Moscú y demás ciudades rusas acaban con detenciones arbitrarias masivas y son numerosas las organizaciones de la sociedad civil que ven condicionado su accionar a través de la reciente modificación de la legislación sobre ‘agentes extranjeros’ y ‘organizaciones indeseables’. Esta norma también se usa para restringir la libertad de expresión y silenciar a medios de comunicación independientes, periodistas y activistas”, señalaron en un comunicado.

Pusieron como ejemplo el caso de Alexei Navalny, quien permanece en prisión: “Este es un claro ejemplo de las represalias a las que se ven sometidos las y los activistas y defensores de los derechos humanos en ese país”.

Del mismo modo, recordaron que la discriminación contra las personas LGBTIQ+ es generalizada. “La vigencia de la denominada ley sobre ‘propaganda de relaciones sexuales no tradicionales’ prueba el carácter homófobo de las legislaciones vigentes y la necesidad de adoptar medidas urgentes para la protección plena de todas las personas”, añadieron.

La documentación dirigida a Alberto Fernández también describe las condiciones que atraviesan activistas y defensores de los derechos humanos en China, “sometidas a acoso, intimidación, desaparición forzada y detención arbitraria”. “La evidencia que Amnistía Internacional ha reunido en Xinjiang proporciona una base fáctica para concluir que el gobierno chino ha cometido al menos los siguientes crímenes contra la humanidad: encarcelamiento, tortura y persecución”, advierte el comunicado.

Y agrega que en Hong Kong, “la llamada ‘Ley de Seguridad Nacional’ es aplicada para cercenar la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación, así como para reprimir la disidencia y la oposición política”.

Carta Al Presidente de La Nación Por Visita de Estado a Rusia y Chinaon Scribd

Al mismo tiempo, la entidad humanitaria señaló que las personas LGBTIQ+ “se enfrentan a una profunda discriminación sin leyes que las protejan pese a que Beijing afirma haber aplicado las recomendaciones que surgieron del Examen Periódico Universal de la ONU en 2018″.

Con la mirada puesta en el interés económico de China en la Argentina, Amnistía Internacional advierte sobre la necesidad de que los proyectos de inversión y de desarrollo productivos respeten de forma plena los derechos humanos y el ambiente a lo largo de todas sus etapas. “Dichos principios deben regir también en el caso de que la Argentina adhiera a la Iniciativa de la Franja y la Ruta en lo que refiere a su transparencia y protecciones necesarias”, reclamaron.

“Siendo Argentina un país que ha incorporado los derechos humanos a su identidad nacional desde el regreso de la democracia y se ha erigido como un faro en la defensa y promoción de los derechos humanos a nivel internacional, instamos al presidente Fernández a plantear estas preocupaciones en sus diálogos con las más altas autoridades durante su visita y así contribuir a que se respeten y protejan los derechos humanos en todo el mundo”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

El presidente Alberto Fernández arribó a Moscú, donde se reunirá con su par Vladimir Putin. Luego viajará a China para mantener un encuentro oficial con Xi Jinping, con el propósito de profundizar las relaciones bilaterales. Finalmente concluirá su gira presidencial en Barbados.

ANEXO I RUSIA

Anexo I La Situación de Los Derechos Humanos en Rusiaon Scribd

ANEXO II CHINA

Anexo II La Situación de Los Derechos Humanos en Chinaon Scribd

NB

Etiquetas
stats