Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Queja argentina ante la OEA por la designación de Vidal como “veedora” electoral

María Eugenia Vidal en campaña junto a Mauricio Macri en 2019

Pablo Ibáñez

0

Sin nombrarla, pero con una referencia implícita, el gobierno de Alberto Fernández cuestionó la designación de María Eugenia Vidal como jefa de la misión de veedores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), que observará los comicios parlamentarios y municipales del 28 de febrero en El Salvador.

Con un texto duro, Carlos Raimundi, embajador argentino ante el organismo continental, objeta el mecanismo de selección de veedores por parte de la Secretaría General a cargo de Luis Almagro, un funcionario que tuvo varios cortocircuitos con Fernández, el más notorio por el desempeño de la OEA en las elecciones de Bolivia que derivaron en un proceso de presión militar que tuvo, como consecuencia, la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

En esa ocasión, se produjo un episodio novelesco con veedores argentinos a los que Almagro luego acusó de “espías”.

Raimundi no menciona a Vidal pero la nota de queja apunta en esa dirección. “Expreso mi total desacuerdo por su insistencia en designar a las mismas ciudadanas y ciudadanos argentinos pertenecientes al mismo partido político de mi país, sobre todo en el caso de elecciones muy relevantes en el contexto político regional”, apuntó el embajador en una nota remitida este jueves a Almagro, a la que tuvo acceso elDiarioAR.

“Más aun cuando cabría tomar en cuenta los criterios del propio Manual de la OEA para misiones electorales que señala que no serán elegibles aquellas personas que al momento de la convocatoria forman parte de la directiva nacional de un partido político”, indica el texto.

Aunque en la nota no se especifica, fuentes diplomáticas indicaron a elDiarioAR que la nota de Raimundi es una respuesta a la designación de Vidal como jefa de la misión de El Salvador. “Vidal forma parte activa del PRO”, señaló un vocero y remitió al texto que menciona que en los propios manuales de la OEA se indica que no se deben designar autoridades de partidos políticos.

Con perfil muy bajo desde que dejó la gobernación bonaerense en diciembre del 2019, Vidal aparece en la grilla de posibles candidatos de Juntos por el Cambo (JxC) tanto en la provincia de Buenos Aires como en CABA, donde fue vicejefa de Gobierno, y donde su nombre sonó como la carta brava de Horacio Rodríguez Larreta para bloquear la irrupción de Patricia Bullrich en la cima de la lista porteña.

Raimundi, en su queja, remite al tema Bolivia, donde la OEA y Almagro tuvieron un rol esencial en el proceso que derivó en una crisis institucional. “Las misiones de Observación Electoral de la OEA deberían apegarse estrictamente a criterios técnicos objetivos y evitar extralimitarse en sus atribuciones, lo cual ha derivando en graves crisis institucionales como la ocurrida en Bolivia en 2019”, señala el texto que firma en embajador argentino y agrega: “Todo ello ha mellado la necesaria imparcialidad política de dichas misiones, en tanto son herramientas para fortalecer los procesos electorales de la región”.

El canciller Felipe Solá cuestionó en varias ocasiones el desempeño de Almagro. En diciembre, durante una asamblea del cuerpo, dijo que la OEA “debe ser contención, mediación y sobre todo garante de la pacificación en nuestra América. Nunca juez o gendarme político. No con posiciones personales, y menos cuando éstas terminan alimentando el problema que debieran ayudar a solucionar”, afirmó, en referencia al involucramiento de Almagro en la crisis en Bolivia.

PI

Etiquetas
stats