Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Argentina eligió a su nuevo presidente, Javier Milei

Quién ganó en las elecciones en el exterior

19 noviembre 2023 - 19:57 h

Un total de 435.556 son las personas argentinas que residen en el exterior y que estuvieron habilitadas para sufragar en sus países de residencia.

Los primeros datos indican que Javier Milei ganó las elecciones en Italia, Austria, Irlanda y España, mientras que Sergio Massa ganó en Francia y en Suecia.

Este domingo, los consulados de Montevideo (Uruguay), Miami y Nueva York (Estados Unidos), Reino Unido, Berna (Suiza), Cádiz y Madrid (España) y Sydney (Australia) son los que registraron una alta concurrencia de ciudadanos argentinos que viven en esos países.

En Italia ganó Milei con 58,66% de un total de 562 votos; mientras que en Austria también ganó el libertario con el 59,30% de los votos, de un total de 231.

También en Irlanda Milei resultó ganador con un 70,16% del total de 315 votos.

En España, uno de los países con más inmigración argentina, Milei ganó en Madrid y Barcelona. En Madrid votaron unos 4.651 argentinos, de los cuales el 69.17% votó a Milei y el 29.07% a Massa; mientras que en Barcelona la diferencia fue de 63% a 35% a favor de Milei.

En el caso de Francia, Massa obtuvo el 56% de los votos, mientras que Milei alcanzó un 38,7%; mientras que en Suecia, también ganó Massa, que obtuvo 128 votos contra los 84 que tuvo Milei.

En Uruguay, unos 18 mil ciudadanos argentinos estaban habilitados para votar en las seis sedes consulares: Montevideo, Colonia, Fray Bentos, Maldonado, Paysandú y Salto.

En la primera vuelta electoral del 22 de octubre votaron unos 3.950 argentinos en Uruguay, lo que representa algo más de la cuarta parte.

Lo último, minuto a minuto

23:47 h, 19 de noviembre de 2023

Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, juntos en una foto

El presidente electo Javier Milei y los dirigentes del PRO protagonizan su primera foto juntos después de la alianza que dejaron pactada el pasado 22 de octubre, cuando tuvo lugar la primera vuelta. La imagen es una reunión ocurrida esta noche en el Hotel Libertador tras los resultados del balotaje que dieron por ganador al libertario.

23:41 h, 19 de noviembre de 2023

La reacción de Elon Musk al triunfo de Javier Milei

El fundador de la empresa de tecnología Tesla y dueño de la red social X (ex Twitter), Elon Musk, aseguró que “la prosperidad está por delante” para la Argentina, en un mensaje que emitió a poco de conocerse el triunfo del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.

El magnate nacido y criado en Sudáfrica hablo así la elección del libertario al responder al mensaje de un usuario de X que expresó que la “Argentina acaba de elegir a Javier Milei como su próximo presidente” y que “hoy se ha hecho historia”.

Musk se sumó a esa publicación con un escueto mensaje: “La prosperidad está por delante para la Argentina”.

22:10 h, 19 de noviembre de 2023

El dólar cripto sube con victoria de Javier Milei y supera los $1.000

La cotización del “dólar cripto”, la que resulta del precio al que se intercambian criptomonedas que siguen el valor de la moneda estadounidense, registra una sensible alza esta noche y supera los $1.000, después de que los primeros datos consolidados confirman que el candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei, será el nuevo presidente a partir del 10 de diciembre.

El precio compra del “dólar cripto” (USDT, USDC o DAI, distintas “stablecoins” que se negocian en el mercado) subió cerca de un 20% en promedio entre las 18 y las 20, según datos del portal CriptoYa, que analiza el comportamiento de más de 20 plataformas de intercambio de cripto.

Hasta las 18, momento en el que cerraron las mesas de votación, la cotización de las principales criptomonedas estables se negociaban en un rango que oscilaba entre los $920 y los $990 por unidad.

Al poco tiempo de que cerraron los comicios, la cotización subió hasta un 20% en algunas plataformas, alcanzando valores de entre $990 y $1.350 por unidad hacia las 20.

La cotización de los criptoactivos es la única que rige las 24 horas, por lo que el fin de semana siguió fluctuando, una vez que los mercados bursátiles ya habían cerrado el viernes.

El economista libertario prometió en su campaña una dolarización de la economía, lo que sería el motivo que impulsa una mayor demanda de activos refugio, como el “dólar cripto”.

21:57 h, 19 de noviembre de 2023

Victoria Villarruel agradeció al "pueblo argentino" por el apoyo en las urnas

La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, agradeció este domingo al “pueblo argentino” por los resultados del balotaje y afirmó que será un “profundo honor de representarlos y de transitar estos años”.

“Javier Milei, Presidente de la Argentina! Gracias a todo el pueblo argentino que pese a los obstáculos eligió la Libertad y un futuro para ellos y sus hijos”, posteó la diputada nacional en su cuenta oficial de X (ex Twitter).

Y agregó: “Con Milei, sentimos un profundo honor de representarlos y de transitar junto a ustedes los próximos años. ¡Gracias!”.

21:40 h, 19 de noviembre de 2023

Javier Milei sacó el 74,31% en Córdoba, más que Mauricio Macri en el 2015

El candidato por La Libertad Avanza y presidente electo, Javier Milei, arrasó en la provincia de Córdoba con casi el 75% de los votos.

Milei obtuvo un 74,31% con un total de 89,40% de las mesas escrutadas.

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, en tanto, obtuvo el 25,68%.

21:37 h, 19 de noviembre de 2023

Alberto Fernández confió que "mañana mismo" comenzará a trabajar en la transición

El presidente Alberto Fernández aseguró este domingo que “el pueblo ha expresado su voluntad” al darle la victoria a Javier Milei y señaló que “confía” en que “mañana mismo” podrá empezar a trabajar en la transición con el mandatario electo de La Libertad Avanza (LLA).

También agradeció a Sergio Massa y Agustín Rossi, que integraron la fórmula oficialista, por la campaña y el trabajo “realizado” y enfatizó: “Junto con la enorme fuerza de la militancia, su gran capacidad y amor por la patria han hecho que gran parte del país los haya acompañado”.

“El pueblo ha expresado su voluntad. Millones de argentinas y argentinos concurrieron a votar y definieron el destino de la patria por los próximos 4 años”, sostuvo el Presidente en sus redes sociales, y añadió: “Soy un hombre de la democracia, y nada valoro más que el veredicto popular. Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Milei para garantizar una transición ordenada”.

Además, señaló que, por su parte, seguirá “trabajando para fortalecer la democracia y las instituciones de la república, en unidad con todos los sectores que integran el movimiento nacional que siempre luchará por una patria justa, libre y soberana”.

21:30 h, 19 de noviembre de 2023

Gustavo Petro lamentó la "victoria de la extrema derecha en Argentina"

Otro de los mensajes para Javier Milei llegó desde Colombia con Gustavo Petro, quien replicó un mensaje del ex mandatario colombiano Iván Luque para lamentar la victoria de la extrema derecha. “Triste para América Latina y ya veremos... el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, cuestionó en redes sociales.

Antes, Luque había publicado una felicitación a Milei. “Hoy triunfó la Democracia y se venció el populismo, la demagogia y al Grupo de Puebla”, remarcó el mandatario ecuatoriano.

21:19 h, 19 de noviembre de 2023

El chileno Gabriel Boric saludó a Javier Milei y reconoció a Sergio Massa

Desde Chile, Gabriel Boric saludó a Milei por la victoria y Massa por “su digno reconocimiento de la derrota”. “Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo. Como Presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas”, aseguró desde su cuenta de X (ex Twitter).

21:13 h, 19 de noviembre de 2023

Sin nombrar a Javier Milei, Lula dedicó un mensaje al nuevo gobierno argentino

Desde el exterior, el primer presidente en expresarse sobre los resultados de las elecciones fue el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. “La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica”, publicó en sus redes sociales.

Y felicitó, aunque sin nombrar a Milei: “Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos”.

21:11 h, 19 de noviembre de 2023

La Embajada de Estados Unidos felicitó a Javier Milei y lo invitó a "trabajar juntos"

El embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, felicitó esta noche a Javier Milei por haber ganado la segunda vuelta de las elecciones y lo instó a “trabajar juntos” en la “protección de los derechos humanos y la democracia”.

“Esperamos trabajar juntos en las prioridades compartidas que benefician a la gente de nuestros dos países, incluyendo la protección de los derechos humanos y la democracia, la lucha contra el cambio climático, la mejora del clima de inversiones y la inversión en la clase media”, indicó el diplomático en un mensaje que publicó en la red social X (antes Twitter).

Al posteo que publicó en la red social X lo acompañó con una foto de él junto a Milei, en el último encuentro que mantuvieron.

20:44 h, 19 de noviembre de 2023

Massa llamó a las "nuevas generaciones" para hacer un "cambio transicional y democrático"

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, afirmó esta noche que “termina una etapa” en su “vida política” y llamó a las “nuevas generaciones” para hacer un “cambio transicional” para seguir “enamorándose de este país”.

“Hoy termina una etapa en mi vida política y seguramente la vida me depare otras tareas y responsabilidades pero sepan que siempre van a contar conmigo”, expresó Massa desde el búnker de UP tras reconocer la derrota en el balotaje. “Vengan las nuevas generaciones y sigamos haciendo el recambio transicional y democrático, necesitamos que miles de jóvenes de Argentina sigan enamorándose de este gran país, con desarrollo inclusivo e igualdad de oportunidades”, exhortó.

20:36 h, 19 de noviembre de 2023

Milei ganó el balotaje ante Massa y es el próximo presidente

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, logró imponerse esta noche con comodidad en las elecciones presidenciales 2023 sobre el postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, y será el jefe de Estado por los próximos cuatro años.

De acuerdo a los primeros resultados, Milei obtuvo con el 56% de los votos, y superó al ministro de Economía, que llegaba al 43%.

“Me he comunicado con Milei para felicitarlo porque es el nuevo Presidente”, afirmó Massa al reconocer la derrota en el búnker del oficialismo junto a los principales referentes del sector.

20:24 h, 19 de noviembre de 2023

"Bertie" Benegas Lynch: "El verdadero partido se juega a partir del 10 de diciembre"

El diputado electo por La Libertad Avanza (LLA), Alberto “Bertie” Benegas Lynch, aseguró que este domingo “el verdadero partido se juega a partir del 10 de diciembre” y que tienen “las mejores expectativas”.

En diálogo con los medios, el legislador consideró que una tendencia favorable a su espacio habla de “la dignidad de los argentinos” y aseguró que en caso de ganar “las partidas sociales no se van a tocar” pero sí habrá “ajuste” en el Estado.

“El verdadero partido se juega a partir del 10 de diciembre. Se escucha alguna muestra poco representativa, esperemos un poco, tenemos las mejores expectativas”, indicó Benegas Lynch sobre los posibles resultados del balotaje.

Además, indicó que tuvieron buenos números en las provincias y esto habla “de la dignidad del argentinos”. “En provincias que son feudos, el 90% de la gente tiene planes sociales”, arriesgó el legislador electo en la puerta del búnker de LLA.

Consideró que una tendencia favorable a que gane el candidato libertario, Javier Milei, “habla que la dignidad del argentino está viva. Espero que eso se refleje en las elecciones”.

Respecto a “la dignidad” de los argentinos, el empresario aseguró que la gente que “es empleada del Estado y ha votado a Milei quiere forjar su propio destino”. “Las partidas sociales no se van a tocar, son las víctimas de un sistema perverso, hay que bajar el gasto del Estado, que el ajuste lo haga el Estado”, concluyó.

Estás leyendo...

19:57 h, 19 de noviembre de 2023

Quién ganó en las elecciones en el exterior

Un total de 435.556 son las personas argentinas que residen en el exterior y que estuvieron habilitadas para sufragar en sus países de residencia.

Los primeros datos indican que Javier Milei ganó las elecciones en Italia, Austria, Irlanda y España, mientras que Sergio Massa ganó en Francia y en Suecia.

Este domingo, los consulados de Montevideo (Uruguay), Miami y Nueva York (Estados Unidos), Reino Unido, Berna (Suiza), Cádiz y Madrid (España) y Sydney (Australia) son los que registraron una alta concurrencia de ciudadanos argentinos que viven en esos países.

En Italia ganó Milei con 58,66% de un total de 562 votos; mientras que en Austria también ganó el libertario con el 59,30% de los votos, de un total de 231.

También en Irlanda Milei resultó ganador con un 70,16% del total de 315 votos.

En España, uno de los países con más inmigración argentina, Milei ganó en Madrid y Barcelona. En Madrid votaron unos 4.651 argentinos, de los cuales el 69.17% votó a Milei y el 29.07% a Massa; mientras que en Barcelona la diferencia fue de 63% a 35% a favor de Milei.

En el caso de Francia, Massa obtuvo el 56% de los votos, mientras que Milei alcanzó un 38,7%; mientras que en Suecia, también ganó Massa, que obtuvo 128 votos contra los 84 que tuvo Milei.

En Uruguay, unos 18 mil ciudadanos argentinos estaban habilitados para votar en las seis sedes consulares: Montevideo, Colonia, Fray Bentos, Maldonado, Paysandú y Salto.

En la primera vuelta electoral del 22 de octubre votaron unos 3.950 argentinos en Uruguay, lo que representa algo más de la cuarta parte.

19:24 h, 19 de noviembre de 2023

Macri les pidió que "se queden hasta el final"

El ex presidente Mauricio Macri felicitó este domingo a los fiscales de La Libertad Avanza (LLA) por su desempeño en la jornada electoral y les pidió que se queden en sus puestos “hasta el último momento del cierre del comicio”.

“La elección marcha muy bien, la coordinación también, el trabajo en equipo está funcionando, así que felicitaciones de verdad”, afirmó Macri en un audio dirigido a los fiscales y difundido a la prensa en el comando de campaña del libertario Javier Milei.

Además, apuntó: “Lo único que les pido es que hasta no tener el acta cerrada y la foto sacada y enviada por WhatsApp, todos a quedarse hasta el último momento del cierre de los comicios”.

19:00 h, 19 de noviembre de 2023

Las boletas con roturas o números cambiados son "válidas", informó la CNE

La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó esta tarde que las boletas de sufragio con roturas o que tengan distinto número que el asignado son “válidas”, por cuanto debe primar “la voluntad expresada por el elector” por sobre cualquier otra circunstancia.

La decisión de la Justicia es una respuesta a un pedido de Unión por la Patria y la Libertad Avanza para que reconozcan a todas las boletas, ya que referentes de las dos agrupaciones advirtieron en forma cruzada sobre faltantes, roturas y otro tipo de daños en las papeletas.

Apoderados de ambos espacios realizaron presentaciones ante la Justicia Electoral, que a través de un comunicado, aclaró que “en las boletas con diferencias mínimas” será tenida en cuenta la voluntad del elector.

Resolución sobre boletas by elDiarioAR on Scribd

En ese sentido señaló que “El artículo 101 del Código Nacional Electoral establece que aunque el número de la boleta esté lesionado, son válidas las boletas cuando tienen las categorías y la agrupación política legible”. Es así que señaló que “debe primar la voluntad del electora por sobre cualquier otra circunstancia”.

Agregó que la Junta Nacional de la Capital Federal “mediante su acta numero 40 `dispuso declarar que deberán considerarse válido diversos modelos de boletas allí individualizados”.

Además, aclaró que “resulta posible y probable que parte de la ciudadanía utilice ese instrumento para emitir su voto”.

18:23 h, 19 de noviembre de 2023

Al cierre de los comicios, el Gobierno resaltó "la transparencia del acto electoral"

La Cámara Nacional Electoral reveló esta tarde en el cierre de las elecciones que el 76% del padrón asistió a las urnas a votar, aunque precisó que ese porcentaje puede aumentar debido a que aún hay personas a la espera de emitir su sufragio.

Así lo confirmó el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, quien evitó dar precisiones respecto al horario en que revelarán los primeros resultados de los comicios. “Si hay una deuda que la democracia no tiene con el pueblo argentino y es la transparencia del acto electoral”, aseguró.

En ese sentido, el funcionario afirmó que los comicios tuvieron lugar con “total normalidad y en paz”. Y completó: “Todas las mesas sin inconvenientes y votó el 76% del padrón, pero todavía hay escuelas donde las ciudadanía está emitiendo su voto”. También aseguró que los fiscales son “transparentes” y que todo se lleva legalmente y muy controlado.

En cuanto a los porcentajes, las fuentes recordaron que la participación durante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) así como en las generales fueron números más bajos, aunque está casi en los mismos niveles.

No obstante aguardaban que el Tribunal Electoral diera a conocer cuando finalice toda la votación de aquellas personas que quedaron en el interior de los establecimientos.

18:11 h, 19 de noviembre de 2023

Votó más del 45% del padrón en Córdoba, el segundo distrito con más electores

A primeras horas de la tarde, en Córdoba, había votado más del 45% del padrón habilitado para el balotaje entre el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, y el postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa. Esta provincia, además de ser un tradicional bastión anti-kirchnerista, es el segundo distrito electoral más grande detrás de la Provincia de Buenos Aires: cuenta con 3.065.088 votantes.

Luego de sufragar, el actual gobernador y ex candidato presidencial por Hacemos por nuestro País, Juan Schiaretti, llamó a los cordobeses a concurrir a las urnas. “Le pido a todos los cordobeses y a todos los argentinos que vayan a votar, que ejerzan su derecho a elegir porque hoy es el momento donde vamos a decidir quién es el próximo presidente”, expresó.

En la misma línea, el intendente de la ciudad capital y gobernador electo, Martín Llaryora, subrayó la importancia de estos comicios en el aniversario de la recuperación del orden constitucional. “Es muy importante que todos acudamos a votar, estamos cimentando los valores de la democracia, a 40 años de su recuperación. Deseo que el presidente que hoy elijamos los argentinos lleve al país hacia adelante, tenemos todas las condiciones y potencial para estar mejor”, aseguró.

17:07 h, 19 de noviembre de 2023

A sus 93 años, votó Estela de Carlotto "por la democracia y el Estado Presente"

La referente de la lucha por los derechos Humanos, Estela de Carlotto, votó esta tarde “por la democracia, el Estado presente, la vida en comunidad, la memoria, la verdad y la justicia; por los 30 mil y por el futuro”.

En la última campaña, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo ─a sus 93 años─ cruzó en múltiples oportunidades a la candidata vicepresidencial de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel. Los enfrentamientos se dieron como consecuencia de los dichos de la actual diputada nacional sobre la consigna “Memoria, Verdad y Justicia” y el futuro de la ESMA.

16:29 h, 19 de noviembre de 2023

Pasadas las 16 horas, votó el 62% del padrón electoral

La Cámara Nacional Electoral informó que, pasadas las 16 horas, ya había votado el 62% del padrón electoral a nivel nacional en el balotaje que enfrenta al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, y el de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa.

Se trata de una porcentaje de participación superior al que se registraba a la misma hora en los comicios generales del pasado 22 de octubre. En aquella oportunidad, para las 16 horas, había votado el 59% del padrón.

Etiquetas
stats