Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gerardo Morales, duro contra Javier Milei: “Una persona con desequilibrio emocional sería un peligro para todos los argentinos”

Gerardo Morales durante el homenaje a Raúl Alfonsín a 40 años del retorno a la democracia.

elDiarioAR

0

A 12 días del balotaje, los dirigentes de Juntos por el Cambio continúan sentando posición en la contienda electoral entre el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza, Javier Milei. En este marco, si bien el gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, se había expresado a favor de la neutralidad rumbo a la segunda vuelta, en las últimas semanas se mostró más cercano al actual ministro de Economía.

El ex compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta advirtió sobre los riesgos que supone un eventual gobierno del economista libertario. “Podemos retroceder en términos muy peligrosos. Siempre se puede estar peor y con Milei podemos estar peor. Una persona con desequilibrio emocional sería un peligro para todos los argentinos”, indicó.

De modo más específico, se refirió a los perjuicios que el triunfo de La Libertad Avanza generaría para su provincia. “Si gana Milei, los chinos no nos van a firmar el acuerdo que tenemos de construcción en Cauchari. Si gana Massa, sí lo harán”, señaló Morales. Su gobierno lleva negociando una ampliación del Parque Solar Cauchari con empresas del gigante asiático. Se trata de una obra prevista para los primeros meses del 2024, que permitiría ampliar la capacidad energética de 315 MW a 515 MW.

Según había informado Morales previamente, el proyecto traería aparejado la creación de 1.000 puestos de trabajo, a lo que se suma una “importante renta” para la provincia que “puede destinarse a inversión educativa” o a políticas sanitarias.

Otro de los riesgos mencionados por el gobernador radical involucran el pago de los salarios estatales. “Si gana Milei, no vamos a poder pagar los sueldos a los empleados públicos en enero, febrero, marzo y abril, por lo menos. Él plantea eliminar la Ley de Coparticipación”, explicó. En este marco, subrayó que su provincia, junto a las demás jurisdicciones del Norte Grande, ya cerró un acuerdo con Massa para compensar la pérdida de ingresos derivada de la modificación del Impuesto a las Ganancias.

Este tributo, al igual que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), es uno de los principales gravámenes coparticipables. Por tal motivo, la reciente suba del mínimo no imponible y demás reformas condujeron a una caída del caudal monetario distribuido entre las provincias.

Morales también cuestionó el programa de La Libertad Avanza ─en especial, la iniciativa de privatización de la educación y la salud pública─ y consideró que la reciente moderación del Milei es parte de una estrategia electoral. “Ahora está acomodando sus discursos con fines electorales, pero forman parte de una concepción que está muy lejos del ADN de Argentina. Hay que tener mucho cuidado con el salto al vacío”.

De acuerdo al presidente de la UCR, la posición ideológica y las medidas del espacio libertario “traicionan” los lineamientos de Gobierno que había establecido Juntos por el Cambio. Como ya lo había hecho Patricia Bullrich antes de los comicios generales del 22 de octubre, el dirigente apuntó contra la propuesta teórica de Murray Rothbard, según la cual los adultos son dueños de sus hijos ya que estos últimos son incapaces de proveerse a sí mismos. “Nosotros no tenemos nada que ver con lo que él plantea. Milei plantea que los hijos son propiedad de los padres, que ellos los pueden vender y ser armaría un mercado de venta de chicos”, expresó.

ACM

Etiquetas
stats