Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Rectifican una decisión polémica

Marcha atrás del INDEC: mantendrá la publicación de la inflación de abril en la fecha prevista

Aunque se postergó la publicación del dato oficial, economistas estiman que la inflación de abril rondaría el 7%

elDiarioAR

0

El director del INDEC, Marco Lavagna, informó esta tarde que los cambios en el calendario del organismo anunciados durante la mañana “quedarán sin efecto” y los informes técnico “se difundirán en las fechas originalmente establecidas doce meses atrás”.

La decisión se conoció esta tarde después de la fuerte polémica de desató la decisión del instituto de estadísticas de postergar hasta el lunes 15 de mayo a difusión del índice de inflación de abril, al día siguiente de las elecciones a gobernador en cinco provincias.

Según un comunicado del organismo, Lavagna “lamentó que la intención de separar el trabajo estadístico del Instituto del proceso electoral fuera malinterpretada y se despertaran suspicacias sobre la integridad de los equipos técnicos del INDEC”. “Consideramos que es una buena práctica no dar información estadística en medio de la veda pero, dada la controversia ocasionada, las cuatro fechas se mantendrán en su esquema establecido originalmente”. 

Los responsables de la comunicación del Indec pidieron disculpas y se comprometieron a restablecer “a la brevedad” las fechas en el sitio web del instituto.

El INDEC había anunciado la postergación de la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril. El dato, que debía darse a conocer el viernes 12 de mayo, se iba a anunciar el lunes 15 de abril, primer día hábil posterior a la celebración de elecciones en La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego.

Según lo informado originalmente por el organismo, el cambio de fecha apuntaba a la necesidad de respetar el período de veda electoral de aquellas cinco provincias. “Actualizamos el calendario de difusión debido a que, a partir del rechequeo de las publicaciones programadas para este mes, detectamos fechas que coincidían con la veda de elecciones provinciales instaladas a posteriori de nuestro esquema de difusión anual”, explicaron las fuentes durante la mañana.

Aunque todavía no se dio a conocer el dato oficial, los economistas prevén una inflación cercana al 7%, consecuencia del incremento en el valor de los alimentos y la pérdida del subsidio en las tarifas eléctricas. A pesar de estas estimaciones, la publicación de la estadística oficial podría impactar directamente en el desempeño de los distintos partidos en las elecciones por lo que el organismo estatal decidió retrasar su publicación.

Hasta el cierre de este texto, el Indec no había modificado la información en su cuenta de Twitter, como se puede ver abajo:

Por los mismos motivos, el INDEC había previsto la postergación de la publicación de otros tres informes técnicos previstos para los próximos meses.

El informe de Supermercados, mayoristas y centros de compras se publicará finalmente en la fecha prevista del viernes 23, antes de las elecciones del 25 de junio se celebrarán elecciones en Córdoba y Formosa.

La difusión del informe de intercambio comercial argentino (ICA), que muestra la evolución de la balanza comercial nacional, también mantendrá las fechas de publicación originales: se difundirá el viernes 20 de octubre, antes de las elecciones generales del domingo 22 y el 17 de noviembre, en noviembre, antes de un eventual balotaje el domingo siguiente.

ACM

Etiquetas
stats