Fernández celebró en Twitter que Castillo sea el "presidente electo de Perú"

contabilizadas 99.13% de las actas Castillo suma 8.791.778 (50,204%), y Fujimori 8.720.337 (49,796%).

elDiarioAR

0

Mientras Perú aún no comunicó oficialmente el resultado final de las elecciones del pasado domingo en las que Pedro Castillo aventaja por mínima diferencia de votos a Keiko Fujimori, con más del 99% de las mesas escrutadas, el presidente Alberto Fernández felicitó en Twitter al candidato de la izquierda.

Alerta internacional: Fujimori quiere burlar la voluntad popular

Alerta internacional: Fujimori quiere burlar la voluntad popular

“Hoy me comuniqué con Pedro Castillo, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”, expresó el mandatario argentino.

De acuerdo con el último reporte oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) de las 7, (las 9 en la Argentina), contabilizadas 99.13% de las actas Castillo suma 8.791.778 (50,204%), y Fujimori 8.720.337 (49,796%).

La candidata derechista Keiko Fujimori pidió al órgano electoral de Perú que anule 200.000 votos ya convalidados en el escrutinio del balotaje presidencial del domingo pasado, que mantenía este jueves el estrecho margen de sufragios entre ella y su contrincante de izquierda, Pedro Castillo.

"Fuerza Popular está presentando acciones de nulidad de 802 mesas a nivel nacional" ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), anunció a última hora de ayer Fujimori en una conferencia de prensa.

"Si sumamos 802 mesas en las que se han presentado solicitudes de nulidad, que más o menos representan 200.000 votos, y le agregamos las 1.200 actas observadas, que representan 300.000 votos, aquí todavía están en juego 500.000 votos", afirmó la candidata derechista, citada por agencias de noticias y la prensa local.

Sin embargo, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas, expresó su sorpresa por la "extraordinaria" solicitud, tras recordar que en las elecciones de 2016 -en las que la propia Keiko perdió por estrecho margen con Pedro Pablo Kuczynski- "solo se presentaron cuestionamientos contra 29 mesas", lo que supone una "diferencia importante" con la situación actual, reportó la agencia de noticias Europa Press.

Al respecto, el diario La República refirió este jueves que "el pedido de nulidad se realiza sobre actas ya contabilizadas por los centros de cómputo de la ONPE. Es la primera vez en la historia del país en la que un candidato lleva a cabo un plan de esta naturaleza, con el fin de cambiar el resultado del proceso electoral".

Mientras Fujimori hacía su presentación ante las autoridades electorales, Castillo pidió a sus seguidores "no caer" en las "provocaciones" de su adversaria e hizo un "llamado de paz y tranquilidad", en un mensaje de Twitter.

Asimismo, las Fuerzas Armadas exhortaron a "todos los peruanos" a respetar los resultados del balotaje y reafirmaron su "compromiso de respetar la voluntad ciudadana", en momentos en que circulan en las redes sociales llamados para que los militares impidan que Castillo asuma el poder.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats