El Gobierno avanzó con la reestructuración del Archivo Nacional de la Memoria y el Museo de la Esma

El Gobierno Nacional avanzó con la reestructuración del Archivo Nacional de la Memoria y el Museo de la ESMA, organismos descentralizados de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, que integrarán las unidades organizativas del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH).
Fue el mismo día en el que se cumplía el décimo aniversario de la inauguración del Museo de la memoria ESMA (el 22 de mayo de 2015, por decreto de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner), a través del Decreto 344/2025 publicado en el Boletín Oficial. La administración libertaria argumentó que la modificación responde a “la necesidad de garantizar una mayor coordinación en las políticas de administración de los recursos públicos y promover una gestión más ágil y centralizada”.
En el artículo 1°, detallan: “Dispónese la transformación del Archivo Nacional de la Memoria y del Museo del Sitio Esma Ex-Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, ambos organismos desconcentrados de la secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, en unidades organizativas a incorporarse a la estructura del Centro Internacional Para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH)”.
Según precisan desde el Poder Ejecutivo, el CIPDH se creó como entidad descentralizada de la secretaría de Derechos Humanos para “obtener, analizar, clasificar, duplicar, digitalizar y archivar informaciones, testimonios y documentos sobre el quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales en que esté comprometida la responsabilidad del Estado Argentino”.
El informe técnico de la Dirección Nacional de Diseño Organizacional del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado detalló la existencia de 111 organismos (40 desconcentrados y 71 descentralizados), de los cuales, los organismos desconcentrados, cuentan con cuatrocientas setenta y siete autoridades superiores.
Ante este escenario, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anticipó que el Archivo Nacional de la Memoria, el Museo de Sitio Esma Ex Centro Clandestino de Detención y el CIPDH comparten responsabilidades relacionadas, y precisó que bajo la premisa de optimizar recursos, la cartera avanzó en la reestructuración de las áreas con garantía de conservar fondos documentales y las actividades.
“Para el logro de una más eficiente gestión de gobierno se inició un proceso de evaluación de las competencias asignadas a las distintas Jurisdicciones y Entidades que conforman la Administración Pública Nacional”, puntualizaron desde la Casa Rosada.
Con información de agencias.
IG
0