El Gobierno convocó al Consejo del Salario para el 16 de marzo

elDiarioAR

0

El Gobierno convocó hoy al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, para reunirse en sesión plenaria ordinaria el 16 de marzo próximo.

La reunión será a las 15, mediante plataforma virtual, se informó oficialmente.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil asciende actualmente a 33 mil pesos, según se dispuso en septiembre del año pasado.

En esa oportunidad, sindicalistas de la CGT y de ambas CTA y las cámaras empresarias convinieron elevar el salario mínimo, vital y móvil de 29.160 pesos a 33.000 pesos en tres tramos: 9% en septiembre de 2021, un 4% en octubre de ese año y otro 3% en febrero de 2022.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es un ámbito institucional permanente de diálogo entre representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales) para evaluar temas referidos a las relaciones laborales como redistribución del ingreso, asistencia a desempleados, generación de empleo genuino y decente y combate al trabajo no registrado, entre otros.

Para este año el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ya anticipó que la pauta salarial sugerida es de 40%, por encima del pronóstico de inflación incluido en el presupuesto (33%), pero por debajo de las previsiones del mercado (56%). El primer sindicato grande en cerrar su paritaria para este año se mantuvo alineado: la Federación de Aceiteros firmó un 39% de aumento para los próximos 8 meses. Volverán a sentarse en agosto; saben que ese número es una primera base para negociar. 

El año pasado el Gobierno propuso una meta de inflación de 29% y alentó a fijar aumentos salariales un par de puntos por encima. La primera camada de acuerdos cerró en torno al 30%, pero ya no ocurrió lo mismo con aquellos a los que les tocó discutir más cerca de mediados de año, que corrieron la vara al 40%. Luego empezaron a llegar las revisiones de los acuerdos iniciales y la revisión de las revisiones: 45%, 50%, 55%.

El salario mínimo se toma como referencia para definir el monto de prestaciones sociales como el Potenciar Trabajo, que va a reforzar los ingresos del sector sumergido de la economía. Como estrategia más de fondo y a largo plazo, las políticas de registración también terminan impactando en la mejora de las remuneraciones, lo que es evidente si se mira al revés: los sectores de mayor informalidad, como el trabajo en casas particulares o en la construcción, son también los peores pagos. 

IG