Crece el malestar social en la base del FdT

Organizaciones oficialistas evalúan cortar rutas contra Tolosa Paz: “La sordera de los funcionarios va a encender la violencia”

Luego de la masiva movilización que la semana pasada reunió por primera vez a las organizaciones oficialistas y opositoras contra la gestión de Victoria Tolosa Paz en el ministerio de Desarrollo Social, las agrupaciones que forman parte del Frente de Todos analizan profundizar sus reclamos callejeros. La tensión con la funcionaria cercana a Alberto Fernández podría escalar en los próximos días a cortes y bloqueos en accesos a la Capital Federal y varias rutas del país.

La amenaza del gremio de la economía popular –donde tiene preponderancia el Movimiento Evita de Emilio Pérsico– quedó latente luego de una reunión entre los dirigentes sociales y representantes del ministerio, el miércoles pasado al mediodía. 

Fue el primer encuentro después de la manifestación del jueves 18 de mayo, donde la UTEP y la Unidad Piquetera –que protagoniza el trotskista Polo Obrero– exigieron la entrega de alimentos en comedores, aumento a los planes sociales y el pago de un bono a mitad de año, entre otros reclamos. Se estima que sobre la avenida 9 de Julio se reunieron más de cien mil personas.

En la reunión entre los dirigentes oficialistas y el jefe de Gabinete de Tolosa Paz, Javier García, no hubo ningún punto de acuerdo, según supo elDiarioAR. Más bien todo lo contrario: hubo fuertes cruces con la cúpula de la UTEP, que encabeza Esteban “Gringo” Castro, dirigente del Evita. “Ustedes tienen una intencionalidad política contra nosotros”, le espetó Castro a García en el cónclave en Desarrollo Social. 

Desde las organizaciones oficialistas advierten que el agravamiento de la crisis alimentaria podría tener consecuencias violentas: “Si no llega la comida a los barrios, unos 10 millones de ciudadanos comen de ese modo, la sordera de los funcionarios va a encender la violencia. El pueblo tiene paciencia y mansedumbre, pero también su límite”, recogió este medio en la UTEP.

La semana próxima habría más definiciones sobre la posibilidad de un bloqueo sistemático en las rutas nacionales. El feriado largo y el acto de Cristina Fernández de Kirchner en la Plaza de Mayo abrió una tregua obligada entre las agrupaciones y el Gobierno. En la movilización para acompañar a la vicepresidenta no participó la UTEP como bandera, pero sí sus diferentes tribus. Además del Evita, en el gremio popular tributan Somos-Barrios de Pie, del funcionario nacional Daniel “Chucky” Menéndez, la Corriente Clasista Combativa (CCC), del diputado Juan Carlos Alderete, y el MTE, referenciado en Juan Grabois.

Pese a la disputa abierta con Tolosa Paz, los últimos días revelaron la contradicción que también envuelve a las orgas oficialistas: Pérsico, que como secretario de Economía Social maneja el programa Potenciar Trabajo, se mostró junto a la ministra en dos oportunidades. El sábado pasado en una feria de la economía popular –donde también estuvo el precandidato a presidente Daniel Scioli– y el lunes en un acto en Lavallol protagonizado por Alberto Fernández.

La reunión del delegado de Tolosa Paz fue solo con la UTEP, sin participación del bloque piquetero, que tiene una relación mucho más distante con la ministra. Esta semana, Eduardo Belliboni, referente del PO, exigió abiertamente la salida de la ministra al hablar en la radio RealPolitik: “Tolosa Paz se tiene que ir porque tenemos que tener un interlocutor válido; necesitamos alguien con quien podamos discutir cosas que son muy graves y que no pueden esperar a un próximo gobierno”, cuestionó.

MC/MG