Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rodríguez Larreta: “El lunes todos los chicos tienen que estar en las aulas”

Rodríguez Larreta le pidió una reunión urgente a Alberto Fernández.

elDiarioAR

0

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó este jueves una conferencia de prensa en la que rechazó las medidas anunciadas en las últimas horas por el presidente Alberto Fernández. Calificó de “inentendible” la decisión del mandatario de “tomar determinaciones unilateralmente”, le pidió una reunión urgente, aclaró que Ciudad no permitirá la participación del Ejército y las Fuerzas Federales en las calles y advirtió que recurrirá a la Justicia si el lunes “los chicos no pueden ir a las aulas”. La reunión la consiguió. Fernández y Larreta se verán las caras este viernes a las 10. Diego Santilli, vicejefe de Gobierno, se comunicó con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y acordaron el encuentro.

Larreta, duro con Fernández

En un discurso duro, el alcalde planteó sus desacuerdos con el Presidente, con un denominador común, la “sorpresa” por las “decisiones inconsultas” que tomó el Gobierno Nacional, para remarcar que “se rompió una forma de trabajo” entre Ciudad, Provincia y Nación.

Para Rodríguez Larreta, hay evidencia suficiente sobre los contagios y las escuelas: “El aula más peligrosa, es la que está vacía”, graficó.

Las frases más salientes de Horacio Rodríguez Larreta

“La cooperación y diálogo, con organizaciones de distintos sectores y con la gente, son el mejor camino para cuidar la salud de la gente, su trabajo y la educación. Este diálogo es más importante cuando estamos en desacuerdo. Ya lo demostré cuando el Gobierno Nacional le sacó a la Ciudad los fondos de coparticipación”.

“El Gobierno Nacional rompió esa forma de trabajo y es inentendible que el Presidente no haya dialogado con el jefe de Gobierno o con los gobernadores. Es la primera vez que se toman decisiones que afectan a millones de personas sin una consulta, sin el más mínimo diálogo. Esto no hace más que generar mayor incertidumbre. La cooperación y el diálogo son la mejor forma de trabajar”.

“Estamos muy preocupados con la situación sanitaria. Se subió la tasa de contagiosidad por encima de 1. Por eso debemos trabajar de forma consensuada y planificada, como hicimos hace unos días, con el objeto de preservar el trabajo y la educación”.

“A esta altura de la pandemia, si hay algo que sabemos, es que las medidas necesitan 10, 12 días para ver sus resultados. Esto mismo lo dijo ayer la ministra de Salud de la Nación. Esto tira por la borda todas las medidas que consensuamos antes”.

“Las medidas las tomamos en base a la evidencia. No nos dejamos llevar por anécdotas, comentarios o imágenes. Esta situación se contiene fortaleciendo el sistema de salud. Hay que fortalecer los centros de testeos, como hicimos en la Ciudad”.

“El Gobierno cambia de estrategia porque no tiene las vacunas que prometió. Vamos a hacer todo lo posible para conseguir vacunas para la Ciudad y para todo el país. Nunca vamos a hacer política con la vacuna”.

“Con respecto a las medidas sobre la nocturnidad o el esparcimiento, no fuimos consultados tampoco”.

“Rechazamos totalmente toda participación del Ejército o las fuerzas federales en las calles de la Ciudad”

“Estamos totalmente en desacuerdo con esta suspensión de clases. El año pasado, 15 mil chicos abandonaron las escuelas o están en vías de hacerlo. Hay chicos que no distinguen entre una letra y una imagen. Se muestran signos de depresión, de soledad y angustia. Si no están en la escuela, ¿dónde van a estar? ¿Solos, en la calle? ¿Quién los va a cuidar? ¿Las mujeres van a dejar sus trabajos para cuidar a los chicos?

“En este contexto, la decisión del Gobierno Nacional, es totalmente inadecuada. Lo último que había que cerrar eran las escuelas”. 

“Mi convicción es que el lunes, todos los chicos tienen que estar en las aulas y vamos a hacer todo lo posible para que eso suceda”.

“Le pido al Presidente que hoy mismo se reúna conmigo para ver este tema”.

“Vamos a presentar un amparo ante la Corte Suprema para garantizar las clases de los chicos”.

Resta saber si en las próximas horas el presidente Alberto Fernández recoge el guante del pedido de Rodríguez Larreta y pautan una reunión. O si el jefe de Gobierno escalará ante la Justicia la restricción que más le molesta, que es la suspensión de clases por dos semanas a partir del lunes.

IG

Etiquetas
stats