SERVICIOS

Impulsarán un “Distrito del Vino” en la Ciudad de Buenos Aires, con excenciones e incentivos

El Distrito del Vino será en parte de Villa Devoto, Villa del Parque.y La Paternal

elDiarioAR

0

Legislatura porteña aprobó una ley que creará el "Distrito del Vino". Esta normativa tendrá una duración de 14 años (estará vigente hasta el 2035) y consistirá en potenciar las actividades relacionadas a la industria vitivinícola a través de la exención de impuestos e incentivos económicos. Se espera que, a partir de la aprobación de la ley, las inversiones comiencen a llegar a fin de año para elaborar construcciones y remodelaciones. 

El Distrito estará conformado por parte de los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal, más específicamente las calles 12 de Octubre, Espinosa, Biarritz, Avenida San Martín, Carlos Antonio López, Avenida General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo Bufano y Terrero.

La iniciativa fue construida de manera participativa con empresarios y comerciantes de Villa Devoto y La Paternal y tiene tres objetivos principales: reducir la carga fiscal de los emprendimientos -en especial los nuevos-, brindar incentivos crediticios para el desarrollo de actividades vitivinícolas y renovar los sectores de ocio de los barrios contemplados.

Los beneficiarios de este proyecto deberán inscribirse en un registro y podrán computar como pago a cuenta sobre de los ingresos brutos un porcentaje del monto invertido en un proyecto de desarrollo de espacios dentro del distrito. Los primeros 15 desarrollos en inscribirse recibirán un 70% y, los restantes, un 50%. Luego de recibir estos beneficios, deberán desarrollar actividades relacionadas a la industria durante, al menos, cinco años. El Banco Ciudad también ofrecerá líneas de crédito para la construcción, la compra, el alquiler, la mejora y el acondicionamiento de inmuebles dentro del polígono.

Se planea colaborar con el resto del país y ampliar el proyecto. Se trabajó en conjunto con los gobiernos de Mendoza, Salta y Neuquén y bodegas del sur de la Provincia de Buenos Aires para consultarles sobre el armado de la ley, las necesidades del sector, y para pensar cómo trabajar en conjunto para impulsar el sector. 

La ley contempla a puntos de venta minorista, bares, vinotecas, cavas, restaurantes y emprendimientos gastronómicos que ofrezcan vinos, formaciones, capacitaciones, exposiciones y degustaciones de vinos. Se planea recuperar, también, los predios ubicados en la avenida San Martín, que eran utilizados como depósito, para instalar un museo o multiespacio dedicado a las actividades de la vitivinicultura.

MGF

Etiquetas