Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ola de calor
Calor sin fin: la sensación térmica llegó a los 40.5 grados en CABA y alrededores

El calor no se va.

elDiarioAR

0

La ciudad de Buenos Aires, La Plata y varios municipios del conurbano bonaerense están afectados este mediodía por marcas de sensación térmica de entre 36 y 39 grados, mientras sigue en vigencia la alerta roja por temperaturas extremas “muy peligrosas” para la zona, en tanto que otras ciudades de la zona centro y este del país transitan también una jornada de calor sofocante, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La sensación térmica llegó a los 40.5 grados a las 13.30.

De acuerdo al último registro del mediodía, las ciudades con mayor temperatura eran Gualeguaychú (Entre Ríos) y Rosario (Santa Fe), con 35.8 y 35.6 grados, respectivamente.

La ciudad de Buenos Aires registra una temperatura de 33.7 grados; La Plata se ubica en 32.8 y 36.5 grados, respectivamente; y Morón, en el oeste del conurbano, una temperatura de 34.1 grados con una sensación térmica que sube a 37.7 grados.

En toda la región, la humedad se ubica en torno al 40 a 50%.

Por la intensidad del calor que no cesa desde hace más de una semana, el SMN mantiene alerta roja son la ciudad de Buenos Aires y las ciudades bonaerenses de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Cañuelas, Magdalena, San Vicente, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza y Merlo con temperaturas máximas que oscilarán entre los 34 y 37 grados, aunque con marcas de sensación térmica más altas.

De igual forma, en la zona sur del Gran Buenos Aires las áreas afectadas son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencia Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes, donde se pronostican temperaturas que superarán los 35 grados.

El nivel rojo es la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico e indica que las temperaturas en esa zona pueden ser “muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).

Por otro lado, el SMN mantiene una alerta naranja para el noreste de la provincia de Buenos Aires en localidades como Tigre, San Isidro, Campana y Zárate, y también para el oeste de Entre Ríos en Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay, con máximas en torno a los 36 grados en esas ciudades del Litoral.

Además, el resto de Entre Ríos, el norte de la provincia de Buenos Aires, todo el territorio de Corrientes y Santa Fe, el centro y sur de Misiones, el centro y norte de Córdoba y el sureste de Santiago del Estero están bajo alerta amarilla por temperaturas que tienen un “efecto leve a moderado en la salud”.

El nivel amarillo que puede “ser peligroso sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas” también comprende al noroeste de la provincia de Salta en la localidad de General José de San Martín y en las yungas de Orán, Iruya y Santa Victoria.

Los cuidados y recomendaciones ante las altas temperaturas

Ante las altas temperaturas que se registran desde hace días, el Ministerio de Salud reiteró una serie de recomendaciones para la población como usar protector solar, hidratarse, consumir agua aun cuando no se sienta sed, usar ropa holgada, evitar exponerse al sol, usar gorro, consumir frutas y verduras, y evitar la actividad física intensa.

Cómo sigue el estado del tiempo el fin de semana

Mañana se prevé cielo parcialmente nublado y la temperatura se ubicará en 23 grados de mínima y nuevamente la máxima trepará hasta los 37.

El domingo, en tanto, el cielo estará parcialmente nublado y las temperaturas estarán en 26 grados de mínima y 36 de máxima, según anticipó el SMN.

Para la semana próxima se estiman los mismos valores de temperatura, que oscilarán entre los 25 y los 36 grados.

El verano más cálido de la historia

De acuerdo el Servicio Meteorológico Nacional, este verano terminó como el más cálido registrado en la Argentina, dejando en segundo lugar al tórrido verano de 1988-1989. Esta situación tuvo lugar con la continuación del fenómeno de La Niña, que tenderá a debilitarse en los próximos meses.

El calor extremo fue el fenómeno destacado de esta temporada y tuvo varios eventos de ola de calor, que tuvieron diversa duración, intensidad y extensión territorial (ver informe).

 Además, se destacan los siguientes puntos:

  • Los veranos más cálidos ocurrieron en la última década en la Argentina.
  • El hecho de experimentar condiciones tan cálidas, y también con una sequía excepcional en varias provincias, no sólo tuvo como responsable a La Niña sino también a otros forzantes en la atmósfera que permitieron un mayor calentamiento y el impedimento de la formación de lluvias.

El periodo diciembre 2022-febrero 2023 fue extremadamente seco. El este del NOA, sectores del Litoral y la región pampeana registraron precipitación acumulada entre 200 y 400 mm por debajo de lo normal para esta época. Si bien se registraron eventos de lluvia, estas fueron escasas para el trimestre.

Con información de agencias.

IG / NB

Etiquetas
stats