Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vacunas de AstraZeneca: la Justicia ordena al Ministerio de Salud y al laboratorio entregar documentación sobre el contrato

AstraZeneca

elDiarioAR

0

La Justicia ordenó hoy al Ministerio de Salud y representantes de AstraZeneca a entregar documentación sobre el contrato de la vacuna. El fiscal Guillermo Marijuan abrió la investigación orientada a un primer objetivo: tratar de determinar si el Estado Nacional fue perjudicado ante el incumplimiento del contrato con la farmacéutica, según informó una fuente con acceso directo a la investigación, que recién comienza. Luego se evaluará si hay responsabilidades penales de los funcionarios, aclaró la fuente consultada por elDiarioAR.

La causa está caratulada “Fernández, Alberto y otros, sobre malversación de caudales públicos y abuso de autoridad”, refirió una fuente con acceso al expediente.

Marijuan había solicitado allanar, pero el juez Julián Ercolini optó por emitir órdenes de presentación ante el Ministerio y AstraZeneca. Esta medida implica que las autoridades se presentan en las sedes de ambos entidades con una orden judicial de entregar documentación exigida por el juez.

En el Ministerio ya habían comenzado a entregar los documentos requeridos este mismo viernes, amplió la fuente del expediente. Mientras que AstraZeneca se comprometió a entregar los documentos a la Justicia el lunes.

Marijuan solicitó copia de los contratos entre AstraZeneca y el Estado Nacional, pagos efectuados a la farmacéutica, entre otros requerimientos, agregó la fuente judicial a elDiarioAR.

AstraZeneca tiene una representación en Argentina. Además, está asociado para la producción de la vacuna contra el Covid-19 con el laboratorio mAbxience, propiedad del empresario argentino Hugo Sigman, que fabrica el principio activo (materia prima) de la vacuna en el país.

Ante las versiones en distintos medios sobre una imputación al empresario, fuentes judiciales no confirmaron los trascendidos. Un vocero del empresario dijo a este medio: “Sigman no está imputado. Y el contrato es del Estado con Astrazeneca”, que no es propiedad de Sigman, sostienen.

Esta causa se originó el día 20 del corriente con motivo de la denuncia radicada por Josefina de Elizalde –por Acción Conjunta Republicana- con el objeto de que se investigue al presidente Alberto Fernández, al ex ministro de Salud Ginés González García, a la actual titular de esa cartera Carla Vizzotti, a Sonia Tarragona y a Mauricio Monsalvo –Subsecretario de Gestión Administrativa, todos ellos por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos e incumplimiento a los deberes de funcionario público.

La denunciante hizo referencia a la fallida negociación que habría mantenido el Gobierno Nacional con los directivos de Pfizer Argentina. Explicó que más allá de las reuniones mantenidas con sus representantes durante el mes de julio del año 2020 y el hecho de haber sido seleccionada la Argentina para realizar ensayos de la vacuna creada por ese laboratorio, con sede el Hospital Militar Central (situación que le otorgaba al país prioridad para la adquisición de modo anticipada y distribución de dosis, presuntamente 13 millones) no se logró llegar a un acuerdo para su adquisición ya que el entonces Ministro de Salud –Ginés González García- no habría prestado su conformidad. Denunció que habría existido un favorecimiento hacia otro laboratorio (AstraZeneca) para la compra de dosis de las vacunas; delegándose cualquier tipo de negociación con Pfizer en la funcionaria pública Sonia Tarragona, quien anteriormente trabajó con Hugo Sigman vinculado a AstraZeneca. 

DA y ED

Etiquetas
stats