Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Cámara de Líneas Aéreas pide rever las restricciones de vuelos

Restricciones de vuelos

elDiarioAR

0

La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) publicó este domingo una solicitada en la que pide al Gobierno “evaluar y reconsiderar” la normativa que restringe la llegada de vuelos y limita el ingreso a 600 pasajeros diarios, adoptada por las autoridades para impedir la llegada de la variante Delta de coronavirus al país.

“Esta norma ha dispuesto un virtual Cierre de Fronteras total sin considerar simultáneamente un plan de contingencia que facilite la imperiosa repatriación de los miles de argentinos que se encuentran en exterior sin solución de regreso”, indicó, y consideró que “lamentablemente fue emitida sin coordinación previa ni trabajo conjunto de las autoridades locales y los organismos de aviación con las compañías aéreas en Argentina”.

La normativa, que regirá hasta el 9 de julio, fijó un cupo de 600 pasajeros diarios para el ingreso al país y se dispuso que “quienes regresen del exterior entre el 1° de julio y el 31 de agosto, están obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la CABA, durante 10 díascontados desde el testeo realizado en el país de origen”.

La estadía en los lugares de aislamiento estará a cargo del pasajero y se controlará que quienes regresaron de viaje estén en sus domicilios.

“Esta drástica medida representa un tope promedio de 2 (dos) vuelos diarios en todo el país, que equivale al 2% de lo que la industria transportaba prepandemia”, apuntó la cámara de líneas aéreas.

“Las autoridades han declarado que los pasajeros deben comunicarse con las líneas aéreas para la reprogramación de sus vuelos. Sin embargo, el gobierno argentino no ha autorizado ninguna operación aérea para fecha posterior al 12 de julio. En consecuencia, ninguna compañía puede brindar una solución de viaje cierta a sus clientes con el agravamiento de que si el actual cupo máximo de 600 pasajeros diarios fuera prorrogado, y en función de la cantidad de pasajeros que se encuentran pendientes de retorno, la demora de muchos pasajeros para retornar a sus hogares podría extenderse en hasta 5 meses”, indicó.

El miércoles pasado, la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, no descartó que en los próximos días pueda “flexibilizarse” el cupo de ingreso al país por vía aérea, a partir de los esquemas de control que serán implementados en las provincias.

En ese sentido, indicó que Migraciones, junto a las fuerzas federales, continuará “colaborando para evitar el alto incumplimiento de la cuarentena obligatoria que habíamos detectado las semanas pasadas en la gente que llegó del exterior”.

Al referirse a los argentinos que se encuentran en el exterior, remarcó: “No podemos hablar de varados porque no estamos en la misma situación que en marzo del año pasado, cuando nos agarró de imprevisto a todos la pandemia y de un día para el otro se cerraron fronteras y la mayoría de los países eliminó los vuelos comerciales”.

“Hoy Argentina tiene conectividad con varias líneas operando”, destacó y argumentó que las personas que salieron del país firmaron una declaración jurada “en la que aceptaban las condiciones que el Estado Nacional les impondría a su regreso, como así también aceptaban los costos que pudieran generarse, económicos, jurídicos y sanitarios”.

“Por supuesto que los vamos a traer”, aseguró, pero aclaró que no habrá vuelos especiales, sino que podrán ingresar mediante los tres vuelos diarios que permitió la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).

CB

Etiquetas
stats