Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudad pide disculpas por el caos y dice que habilitará cinco nuevos centros

Filas y cansancio de los adultos mayores en las filas para vacunarse.

elDiarioAR

0

Quejas, polémicas, caras y filas largas abundaron en el primer día de la reapertura de la vacunación en Ciudad de Buenos Aires para los adultos mayores de 80 años. Imágenes de agotamiento y fastidio se vieron este martes, sobre todo en las inmediaciones del estadio Luna Park y en la sede de San Lorenzo de Avenida La Plata. Esto generó la reacción de distintos frentes contra la organización del ministerio de Salud porteño y se alzaron las voces en busca de respuestas para entender por qué los ancianos debían esperar mucho tiempo bajo el sol, de pie y a la intemperie para aplicarse la ansiada primera dosis de la Sputnik V.

Según fuentes del Gobierno de la Ciudad, los inconvenientes que surgieron este martes en los centros de vacunación para adultos mayores de 80 años se generaron por “problemas logísticos a partir de la necesidad de concentrar el operativo en tres sedes”.

“Lamentamos los problemas y esperas que sufrieron tanto los adultos mayores como sus acompañantes y pedimos disculpas. Estamos revisando el proceso de vacunación para mejorarlo”, afirmaron.

En ese sentido, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, pidió disculpas a los 4 mil adultos que se vacunaron este martes por el desorden que hubo. “Magnificamos de manera inapropiada la cantidad de acompañantes para los adultos mayores. La cantidad de gente fue mucho mayor a la esperada, hemos dispuesto desde este miércoles que se tripliquen los sitios de vacunación. De 3 centros pasaremos a 8. Pudimos vacunar a todos, el problema no era falta de sitios sino el volumen de acompañantes. Hubo una desorganización a la entrada. Ahora habrá lugares diferentes, pero en un mismo horario. Agregamos el Centro Islámico, el Club Italiano, la sede de Ferro y el centro de la cancha de Boca”, dijo el Ministro en declaraciones a radio Mitre.

Las autoridades porteñas puntualizaron durante la jornada que, al hacer la estimación de los lugares de vacunación, “no se ponderó de forma adecuada el hecho de que muchos adultos mayores llegan mucho tiempo antes del horario asignado y que además son acompañados por más de una persona, y eso hizo que se produzcan aglomeraciones”. Además, admitieron que hay “algunos procesos que es necesario ajustar, como los flujos de empadronamiento y las zonas de espera antes y después de la vacunación, por ejemplo”.

De todos modos, se mostraron conformes porque “con todo, hoy todos los que se tenían que vacunar se vacunaron”.

Nuevos centros

Para mejorar las desorganizaciones que quedaron a la vista las últimas horas, el Ministerio de Salud porteño dispuso sumar cinco nuevos centros de vacunación desde este martes (La Boca, Oscoema, Club Italiano, Ferro y Centro Islámico) y se están reasignando el 25% de los turnos hacia estos centros. “Ya se está llamando una a una a esas personas para informarles sobre el nuevo centro de vacunación que se les ha asignado. Con el turno adjudicado, la reserva de la vacuna está hecha y se garantiza que estará disponible. Como recomendación, con llegar 15 minutos antes del horario será suficiente. Y en lo posible, se pide llevar un solo acompañante”, remarcaron.

También, para mejorar la atención fuera de los puntos de vacunación, habrá cortes de calles, ordenamiento de las filas en función del horario asignado para cada adulto mayor, sillas disponibles y un refuerzo con más voluntarios para ayudar en la orientación.

Desde el Gobierno nacional, se informó que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se contactó con su par porteño para “ponerse a disposición y colaborar con la organización y logística” del plan de vacunación a adultos mayores en la ciudad, luego de las largas filas que se formaron en el Luna Park. “Quirós se comprometió a que mañana se dupliquen las bocas de vacunación para los adultos mayores”, según fuentes oficiales consignadas por la agencia Télam.

También surgieron críticas desde el gobierno a la campaña porteña. Luana Volnovich, titular del PAMI, fue una de las voces más críticas. Dijo al canal C5N que cerca del 50% de adultos mayores de CABA son afiliados de PAMI y que “que la mitad de la gente que se fue a vacunar hoy eran afiliados del PAMI, Una situación dramática”.

“Un mundo entero pensando cómo hacer para que la gente no se junte y decidieron juntar a miles de adultos mayores como si fuera un recital de rock”, aseguró Volonovich. “Las vacunas del PAMI las tiene hoy la Ciudad de Buenos Aires y mi duda en su momento era que en este esquema de privatización las vacunas iban a llegar a los afiliados del PAMI o si los afiliados iban a ir al fin de la fila”, dijo.

Etiquetas
stats