Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ciudad de Buenos Aires iniciará un estudio de combinación de vacunas

Ciudad avanza en ensayos para combinar vacunas diferentes.

elDiarioAR

0

La Ciudad de Buenos Aires iniciará un estudio para la combinación de vacunas contra el coronavirus, para el que podrán inscribirse de manera voluntaria las personas mayores de 21 años que hayan recibido el primer componente de la Sputnik V, anunció esta mañana del viernes en conferencia de prensa el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

“Hemos decidido iniciar un estudio de combinación de vacunas en la Ciudad para que las personas que recibieron el primer componente de la Sputnik V hace 30 días o más y que sean mayores de 21 años y quieran inscribirse, reciban el segundo componente de Sputnik, Sinopharm o AstraZeneca”, aseguró Quirós.

A los voluntarios se les realizará “un análisis de sangre antes y después de ser vacunados (con la segunda dosis) para medir la respuesta inmune y la reactogenicidad”, indicó.

Con respecto a la campaña d e vacunación en el distrito, el ministro porteño anunció que se abrió este viernes el empadronamiento para las personas de 35 a 39 años, a quienes se los contactará en los próximos días para comenzar la inmunización en esa franja etaria.

Asimismo, recordó que en la Ciudad se decidió reducir el intervalo entre la primera y la segunda dosis de las vacunas contra la Covid-19, por lo que en el caso de Sinopharm se aplicará la segunda dosis entre los días 21 y 28 de la primera y en el de AstraZeneca a las ocho semanas.

“Con respecto a la Sputnik V se mantiene para aplicarla a los 90 días de la primera dosis”, aseguró Quirós, quien dijo que ayer la Ciudad recibió vacunas Sputnik V que terminarán de aplicar el fin de semana.

Estamos pendiente de un potencial avión que irá a Rusia el fin se semana y de la producción local del componente dos” de la Sptunik V de parte de Laboratorios Richmond en su planta de la localidad bonaerense de Pilar, indicó el ministro porteño.

En ese sentido, indicó que con el estudio de combinación de vacunas de distintos laboratorios procurarán “documentar la eficacia, para tener más alternativas y que no haya ningún porteño que se queden sin vacuna”.

Este jueves el funcionario dijo en diálogo con Radio Mitre que se trata de “todas vacunas aprobadas por ANMAT en Argentina” y explicó que el ensayo que se pondrá en marcha tiene por objetivo evaluar “la seguridad y eficacia en una combinación de diferentes vacunas. Tenemos 70 mil personas que ya cumplieron el tercer mes desde las primeras dosis y están a la espera de la segunda”, aunque aclaró que los voluntarios podrán ser también aquellos que hayan sido vacunados hace “cuatro semanas”.

Con respecto a la validación científica de los ensayos, Quirós remarcó que ya hay “al menos 4 estudios en fase de publicación en Alemania, uno de Inglaterra, otro de Escocia y uno más en España” y, si bien aclaró que la combinación más habitual en el mundo “es el cruce entre Pfizer (sin presencia en la Argentina) y AstraZeneca, nuestros datos demuestran que las tres vacunas que circulan en el país, en el objetivo más importante, que es el descenso de la cantidad de fallecidos, la efectividad es muy alta, sea Sinopharm, AstraZeneca o Sputnik”. Y remarcó que la combinación entre dosis de vacunas diferentes, “según algunos estudios, incluso, da más inmunidad que las dos dosis de la misma vacuna”.

Preparan la Ciudad para las vacaciones de invierno

“Nosotros estamos preparando la Ciudad para poder hacer un proceso similar al verano”, adelantó el funcionario con respecto a el periodo de vacaciones de invierno en la Ciudad de Buenos Aires.

A toda persona que quiera visitar Capital Federal y que llegue del interior “se le hará un testeo a la llegada y salida para que puedan hacer una visita segura y volver seguros”, apuntó.

Lo mismo ocurrirá con “todos los porteños que salgan de la Ciudad por mas de 4 días”, también “se le ofrecerá un testeo gratuitamente”, cerró.

AB

Etiquetas
stats