Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudad avanza en ensayos para combinar diferentes vacunas y completar las segundas dosis

CABA podrá completar las segundas dosis con vacunas diferentes.

elDiarioAR

0

El Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dio este jueves detalles del estudio de factibilidad para analizar la posibilidad de completar los esquemas vacunación contra el coronavirus mediante la combinación de dosis de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm, con voluntarios.

Según el funcionario, se trata de “todas vacunas aprobadas por ANMAT en Argentina” y explicó que el ensayo que se pondrá en marcha tiene por objetivo evaluar “la seguridad y eficacia en una combinación de diferentes vacunas. Tenemos 70 mil personas que ya cumplieron el tercer mes desde las primeras dosis y están a la espera de la segunda”, aunque aclaró que los voluntarios podrán ser también aquellos que hayan sido vacunados hace “cuatro semanas”, en diálogo con Radio Mitre.

Con respecto a la validación científica de los ensayos, Quirós remarcó que ya hay “al menos 4 estudios en fase de publicación en Alemania, uno de Inglaterra, otro de Escocia y uno más en España” y, si bien aclaró que la combinación más habitual en el mundo “es el cruce entre Pfizer (sin presencia en la Argentina) y AstraZeneca, nuestros datos demuestran que las tres vacunas que circulan en el país, en el objetivo más importante, que es el descenso de la cantidad de fallecidos, la efectividad es muy alta, sea Sinopharm, AstraZeneca o Sputnik”. Y remarcó que la combinación entre dosis de vacunas diferentes, “según algunos estudios, incluso, da más inmunidad que las dos dosis de la misma vacuna”.

En cuanto a los cuestionamientos que surgen de diversos sectores acerca de la eficacia de la vacuna de Sinopharm, el ministro enfatizó que demostró “un 80% de eficacia”, aunque sí la diferenció de la otra de fabricación china, Sinovac, a la que consideró como “menos potente”.

Para Quirós, el proceso de aprobación de los ensayos para poder empezar a poner el plan en práctica, previa aprobación de todos los organismos involucrados, “es un trabajo relativamente corto. Se controlan a los 14 y 21 días los efectos adversos y la inmunidad generada; son ensayos de tres o cuatro semanas. Los aspectos regulatorios, con los estudios ya elaborados, todos los organismos deben avalarlos, pero eso será rápidamente. En un mes ya se puede estar dando”, aseguró. 

IG

Etiquetas
stats