Coronavirus

Confirman dos casos de la variante Ómicron en Alemania

El Ministerio de Salud bávaro confirmó dos casos de la variante Ómicron

elDiarioAR

0

Dos pasajeros que aterrizaron el pasado 24 de noviembre en el aeropuerto de la ciudad alemana de Múnich procedentes de Sudáfrica fueron confirmados como infectados con la variante Ómicron del coronavirus, informó este sábado el Ministerio de Salud bávaro.

Tras conocer por la prensa las informaciones sobre la nueva variante, ambas personas pidieron que se analizara si en su caso se trataba de la misma. El ministerio llamó a todas las personas que viajaron en el mismo vuelo a ponerse en contacto de inmediato con las respectivas autoridades sanitarias.

"Todas las personas que en lo últimos 14 días hayan estado en Sudáfrica deberían reducir inmediatamente sus contactos, someterse a un test PCR, explicitar su historial de viaje y ponerse de inmediato en contacto con el departamento de salud", agregó la portavoz de dicho ministerio en un comunicado.

El ministerio recordó, además, que todas las personas que ingresen a Alemania procedente de uno de los ocho países catalogados el viernes por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología como zonas de riesgo por variante del virus deberán guardar cuarentena de 14 días, también si está inmunizados. Antes de abandonar la cuarentena deberán realizarse, además, un test PCR.

"Tenemos que hacer todo lo posible para evitar la propagación de la nueva variante" tanto en Baviera como en Alemania, señaló la portavoz. Señaló que "todavía no está claro hasta qué punto es más contagiosa esta nueva variante y si lleva a más hospitalizaciones" y agregó que hasta que la ciencia tenga las cosas más claras, es necesario ser prudentes".

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

En vista de las de por si elevadas cifras de contagio recordó que la población está llamada a reducir los contactos, a llevar mascarilla y mantener la distancia y sobre todo, a vacunarse. Agregó que Baviera reaccionó con rapidez a la nueva variante y precisó que, de los pasajeros llegados ayer de Ciudad del Cabo, 50 se encuentran en cuarentena en este estado federado.

En el caso de dos ciudadanos extranjeros que dieron positivo por SARS-CoV-2, se está analizando si se trata de la variante Ómicron, precisó, y añadió que estas dos personas se encuentran aisladas en un hotel ya que no tienen residencia en Baviera.

Alemania declaró el viernes zona de riesgo por presencia de la nueva variante Ómicron tanto a Sudáfrica como a otros siete países de la región: Botsuana, Esuatini, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia y Zimbabue. Esta medianoche entran en vigor las restricciones para los viajeros procedentes de la región.

La declaración como zona de riesgo por variante implica que las aerolíneas procedentes de esta región podrán trasladar a Alemania únicamente a ciudadanos alemanes y que éstos deberán guardar, tras ingresar al país, una cuarentena de 14 días, también si están vacunados.

CB con información de EFE

Etiquetas
stats