Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dudas sobre el plan de vacunación correntino tras el accidente del ministro de Salud con 900 dosis de Sputnik V

Las dos cajas con 900 dosis de la vacuna que transportaba el ministro de Corrientes en su camioneta privada.

Andrea de los Reyes

Corrientes —

0

Con una puntualidad infrecuente, este martes, a las 11 de la mañana, funcionarios del Gobierno de Corrientes junto al director del Instituto de Cardiología de Corrientes (ICC), Julio Vallejos, brindaron una conferencia de prensa para referirse al accidente que protagonizó este lunes el ministro de Salud de la provincia, Ricardo Cardozo, quien transportaba 900 dosis de la vacuna Sputnik V en su camioneta. 

Vallejos inició la exposición reiterando el parte oficial [1] que brindó la institución y refiriendo pormenores de la salud del ministro, que – según indicaron – tuvo un infarto mientras conducía su vehículo, lo que provocó un accidente de tránsito. “Estando en el vehículo, me llamó por teléfono y me dijo que se sentía mal, era una arritmia, que revirtió espontáneamente, lo cual le permitió recuperar la consciencia, pero luego chocó. Fue encontrado en estado estuporoso y pálido”, relató. Vallejos habló de la recuperación médica, centrando el incidente en la salud del funcionario público, para contribuir a la línea de comunicación oficial pronunciada ayer por el gobernador Gustavo Valdés en una entrevista con Eduardo Feinman en LN+, cuando el hecho escalaba a nivel nacional como un posible caso de Vacunatorio VIP.

Durante las últimas 24 horas, el gobernador Valdés (ECO – Cambiemos) y sus funcionarios de primera línea, como el ministro general de la Gobernación, Carlos Vignolo, hablaron en diferentes medios apuntando “la dedicación” de Cardozo para hacer frente a la pandemia. Valdés [2] insistió esta mañana en el programa Corrientes en el Aire (@Corrientesenelaire) que no hubo ningún procedimiento incorrecto al transportar las 900 vacunas Sputik V por parte del accidentado ministro. “Acá tenemos que hacer hincapié en el ser humano que está laburando. Hoy el ministro superó el infarto, el accidente de tránsito en cumplimiento de su trabajo. Se salvó de casualidad”, dijo.

Remarcó además “que no se perdió ni una sola vacuna” en el proceso. “El protocolo de conservación de vacunas en ningún momento se ha roto. Nadie se quedó con tres vacunas en un bolsillo. Son dos packs de 450 dosis cada uno, que permanecen sellados, con sus correspondientes remitos, que fueron trasladadas al Hospital Zonal de Goya, y serán aplicadas durante esta tarde”, sostuvo. 

La catarata de explicaciones oficiales no fue suficiente ya que persisten algunos interrogantes, que la oposición provincial en manos del Frente de Todos supo aprovechar. ¿Por qué un ministro llevaba las vacunas en su vehículo? ¿Quién sería el responsable en caso de que se estropeen? ¿Es necesario que un ministro de alto rango realice el transporte cuando se contrató a Droguerías del Sud para tal fin?

Legisladores nacionales y provinciales del FdT emitieron un comunicado [3] reclamando transparencia en el plan de vacunación provincial, así como la renuncia del ministro Cardozo. Al respecto, el senador provincial Martín Barrionuevo insistió que el procedimiento fue “inaceptable”. “De ninguna manera es aceptable que 900 vacunas asignadas por el Gobierno nacional a la provincia de Corrientes, se trasladen en un vehículo particular. Cualquiera que quiera justificar esto está justificando lo injustificable, pero si además necesitamos que nuestros ministros estén transportando la vacuna, se están haciendo las cosas muy mal. Lo cual se ve en el muy bajo ritmo de vacunación, respecto de las 24 provincias”, dijo Barrionuevo a elDiarioAR.com.

En Corrientes, el plan de vacunación avanza de forma sostenida. Con 69.700 dosis distribuidas se han aplicado 32.921, hasta el registro de la mañana de este martes. Para la oposición el nivel de vacunación es lento en relación a las otras provincias, pero además es poco trasparente, ya que no existe un monitoreo provincial que permita a conocer la distribución por municipio, población objetivo y dosis asignadas. “No se trata de hacer foco en la salud del ministro Cardozo, lo que hace falta es hacer foco es en los procedimientos, normas, transparencia y eficiencia”, agregó Barrionuevo. 

Goya alterada 

Antes del accidente, Cardozo se dirigía - siempre según las fuentes oficiales - a la ciudad de Goya, la segunda en cantidad de habitantes de la provincia de Corrientes. Allí se inició un brote de Covid-19, la semana pasada, que hoy cuenta con 225 casos activos, luego de que estudiantes de escuelas secundarias celebraran el popular UPD (Último Primer Día) de clases en la costanera de la ciudad. Según reportes periodísticos y de funcionarios municipales, una estudiante infectada que debía permanecer en aislamiento concurrió al festejo, que obligó a la ciudad a retroceder a fase 3. 

Ante el incremento de casos, se estaban estableciendo una serie de medidas como el toque de queda y restricciones a la circulación entre las 0 y las 7. En ese contexto, el ministro Cardozo tenía previsto llegar a la ciudad de Goya para trabajar con el comité de crisis municipal. Luego del hecho, las vacunas fueron trasladadas a la ciudad por la empresa contratada a tal fin. En la tarde del lunes, luego de que el caso tuviera repercusión en los medios provinciales y nacionales, el director del Hospital zonal de Goya, Raúl Martínez, difundió un video con las dosis recuperadas informando que las inoculaciones se iniciarían en las próximas horas, en un intento de calmar las aguas.  

ADLR

Etiquetas
stats