Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid confirma el primer caso de la variante ómicron en España

Prueba PCR para diagnosticar COVID-19. Europa Press

elDiario.es

0

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid confirmó en las últimas horas el primer caso de coronavirus con la variante ómicron en España. Se trata de un viajero procedente de Sudáfrica, tal y como ha escrito en su cuenta de Twitter el servicio de microbiología del centro madrileño. “Se ha confirmado hoy mismo por secuenciación. Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día. El paciente se encuentra bien”, aseguraron.

Por su parte, la Comunidad de Madrid también confirmó el caso, a través de un comunicado de la Consejería de Salud. Se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam. El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos realizado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena.

Además, la Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa. 

La nueva variante de coronavirus presenta una preocupante combinación de mutaciones (55 en todo el genoma y 32 en la proteína S o espícula). La OMS elevó su calificación a la categoría “variante preocupante” y los científicos consultados reconocen que podría ser más contagiosa y que podría tener más facilidad para evadir la respuesta inmunitaria del organismo. 

El descubrimiento de esta variante de coronavirus se anunció el pasado jueves en Sudáfrica a partir de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre. Al mismo tiempo, se habían identificado cuatro contagios en Botsuana y uno en Hong Kong, de un viajero procedente de Sudáfrica.

Desde el viernes, otros países también han notificado casos de la variante, entre ellos, Israel, Bélgica, Australia, Países Bajos o Reino Unido. A la lista se une desde hoy España.

Aunque por el momento hay poca información disponible, muchos países han anunciado restricciones tempranas y muy drásticas en torno a los viajes hacia países del sur de África. Medidas que han generado un gran malestar en el continente. La OMS criticó las prohibiciones e insistió en que la aparición de esta variante recuerda que la pandemia “no ha terminado”.

Etiquetas
stats