En Neuquén imponen multas de $25.000 por no usar barbijo en la vía pública

Más de 60 personas deberán pagar una multa por no usar barbijo en la calle

elDiarioAR

0

Más de 60 neuquinos deberán paga $25.000 de multa por circular por la vía pública sin barbijo, incumpliendo una de las medidas básicas de autoprotección frente al coronavirus, informó este domingo el Gobierno de esa provincia, que extendió la restricciones para la semana próxima ante el colapso sanitario que vive por el aumento de casos.

"Un total de 64 personas fueron multadas por no usar barbijo mientras circulaban por la vía pública. Cada uno de ellos deberá pagar 25.000 pesos, según lo establece la resolución 328 que firmó la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo", indicó un comunicado oficial.

Asimismo, señaló que "estas infracciones se realizaron durante el período comprendido entre el 15 de mayo y el 3 de junio", y detalló que "la localidad que tuvo mayor cantidad de infracciones fue la ciudad capital con 29 actas labradas, seguida por Las Lajas con siete, y Senillosa con cinco".

El personal policial también multó a personas en los municipios de San Patricio del Chañar, Añelo, Zapala, Rincón de los Sauces, Picún Leufú, Villa El Chocón, San Martín de los Andes, Plottier, Buta Ranquil y Chos Malal.

El Gobierno neuquino explicó que la infracción "responde a lo estipulado en el decreto 478/20, en el que se establece una sanción para quienes incumplan con la obligación del uso de protectores faciales de distinto tipo, incluido los de fabricación personal".

Además, señaló que "los fondos obtenidos a partir de estas multas serán afectados a la emergencia sanitaria actual".

Las personas que fueron infraccionadas tienen un plazo de 24 horas para hacer el descargo y, una vez cumplido ese trámite o vencido el plazo, el Ministerio de Gobierno y Seguridad emite un acto administrativo de aplicación de la sanción pecuniaria y el talón de pago voluntario, que deberá ser abonado en cualquier sucursal del Banco Provincia del Neuquén (BPN).

Continúan las restricciones

El Gobierno neuquino informó el sábado que durante la próxima semana los comercios deberán cerrar sus puertas a las 18 y hasta esa hora estará permitida la circulación, al igual que las semanas anteriores, con el fin de evitar la propagación del coronavirus ante el colapso sanitario que atraviesa la provincia patagónica.

"Debido a la alta curva de contagios por Covid-19 y a la ocupación plena en las unidades de terapia intensiva (UTI) del sistema de salud, el Gobierno de Neuquén decidió extender las medidas de cuidado vigentes para evitar la propagación de la pandemia", informaron las autoridades provinciales en un comunicado.

Desde el lunes 7 y hasta el viernes 11 de junio, los locales comerciales de todos los rubros podrán funcionar entre las 6 y las 18 de acuerdo a protocolos aprobados, con aforo reducido al 30%. En tanto, los locales gastronómicos podrán atender clientes únicamente en espacios habilitados al aire libre en ese mismo horario, mientras que las modalidades de delivery y take away de cercanía estarán autorizadas hasta las 23.

Además, continuarán suspendidas temporalmente las reuniones sociales en domicilios particulares, en espacios públicos al aire de libre y la presencialidad educativa en los distintos niveles y modalidades.

Las competencias deportivas en espacios cerrados o al aire libre, la actividad de clubes deportivos y cualquier otra actividad deportiva de carácter grupal o que suponga aglomeración de personas, se mantendrán suspendidas.

Asimismo, continuará a suspensión de la actividad de salas teatrales, cines, museos, casinos, salas de juego y discotecas.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats