Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Prefiero tener el 10% más de pobres y no 100 mil muertos en la Argentina”

Alberto Fernández cuando mostraba las filminas con los números.

elDiarioAR

0

Este miércoles 14 de julio, la Argentina superó los 100 mil muertos como producto de la pandemia de coronavirus. La primera fue el 7 de marzo del año pasado: un hombre de 64 años que había viajado a Francia y que aún no había recibido su diagnóstico positivo de Covid-19 murió en el Hospital Argerich. Con más de 100.000 muertes por CoVid-19, Argentina alcanza una dolorosa marca que, según el mapa global de seguimiento de casos a la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, sólo se observa en otros diez países: Estados Unidos, India, Brasil, Francia, Rusia, Reino Unido, Colombia, Italia, México y Perú.

La trágica cifra trae remisciencia de la frase que emitió en una entrevista a Perfil el presidente Alberto Fernández:

“Prefiero tener el 10% más de pobres y no 100 mil muertos en la Argentina”. Fue el 12 de abril del año pasado, cuando los casos de Covid-19 en el país no llegaban a 5.000 y sólo había algo más de 200 víctimas fatales.

En una entrevista concedida en la residencia de Olivos, en los momentos iniciales de la que luego sería una larga cuarentena, el primer mandatario había sostenido que “de la muerte no se vuelve; en cambio, de los problemas económicos, sí”.

Cuando aún parecía una utopía pensar en muertos de a miles, el Presidente aseguró en la nota que “no podría vivir en paz sabiendo que ocurren muertes evitables”.

“Me decía Ginés (González García) que el año pasado por gripe común murieron 31.500 personas en Argentina. El problema que nosotros tenemos ahora es que contamos de a una las de coronavirus. A cada muerte, nosotros la sentimos como un hecho muy traumático. Y es razonable. La pregunta que hay que hacerse es cuánto tiempo vamos a convivir con el coronavirus”, afirmó Alberto Fernández en esa entrevista.

DA

Etiquetas
stats