Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno suspendió las clases presenciales en el AMBA, restringió toda la actividad nocturna entre las 20 y las 6 y prometió fuertes controles

Alberto Fernández anunció nuevas restricciones por cadena nacional.

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández anunció restricciones mucho más duras con respecto a las especuladas en las horas previas y, en cadena nacional desde las 20.45 de este miércoles, dispuso que las clases presenciales en el AMBA serán suspendidas por dos semanas a partir del próximo lunes 19 de abril, mientras que la circulación nocturna quedará vedada desde este viernes, entre las 20 y las 6 de cada día. Además, anunció que para que se cumplan las medidas, apelará a todas las fuerzas de seguridad para el control en el área metropolitana. También le apuntó al sistema de Salud: “Abrieron puertas a atender otro tipo de necesidades quirúrgicas que podían esperar”, y reiteró que este domingo estarán llegando más vacunas.

Acá, las frases más salientes y, punto por punto, todas las restricciones que regirán desde las 0 del viernes para el AMBA.

“No sé cómo me contagié, no encuentro el vínculo que me contagió. Pude sobrellevarlo bien gracias a la vacuna que recibí”.

“El virus nos está atacando y lejos está de ceder”.

“Lo que intentamos la semana pasada ha sido poco a la luz de muchas cosas que vimos ocurrir el fin de semana en el área metropolitana de Buenos Aires”.

“Hemos multiplicado más que por dos la cantidad de contagios en tan solo un mes. En el medio tratamos de llamar a la reflexión al conjunto social. Hablamos con el Jefe del GCBA, con el Gobernador de PBA”.

“Para que podamos enfrentar esta pandemia contamos ahora con la vacuna. Las vacunas siguen llegando, este fin de semana vamos a tener más vacunas”.

“En ningún momento acaparamos la decisión de contratar vacunas, porque la misma ley que nos facultó a nosotros a comprar vacunas a nosotros como Estado Nacional facultó a todas las provincias a hacerlo. Sé lo que cuesta conseguirlas”.

“Para que podamos seguir adelante con la vacunación necesitamos restringir los encuentros sociales. Ya está visto que el problema de contagio no está en las fábricas, no está centralmente en los negocios con distancia social, el problema central está en las reuniones sociales donde la gente se distiende”.

“La semana pasada propusimos restringir la nocturnidad. No quiere decir que durante el día se puede hacer cualquier cosa. Quisimos evitar que después del trabajo la gente se relaje, genere encuentros y se contagie. Si ese relajamiento ocurre durante el día, el contagio también sucede”.

“Estamos monitoreando permanentemente la evolución de la pandemia. Necesitamos que los gobiernos provinciales fiscalicen las medidas que tomamos, necesitamos que ustedes entiendan que el cuidado individual es central, no solo para que no nos contagiemos nosotros, sino para no contagiar al otro”.

“El sistema sanitario también se ha relajado. Abrieron puertas a atender otro tipo de necesidades quirúrgicas que podían esperar. Y así en el sistema privado se acumuló un número de camas utilizadas que hoy en día pueden ser muy necesarias para atender el Covid”.

“Buscamos evitar el encuentro social, recuperar el distanciamiento, bajar la circulación y de ese modo volver a ganar tiempo para que las camas de terapia intensiva que se utilizan para otras patologías vuelvan a reservarse para atención del covid”.

TODAS LAS MEDIDAS

“He tomado una serie de decisiones que vamos a aplicar al área metropolitana de Buenos Aires. Las decisiones se aplicarán exclusivamente al AMBA, porque observamos que es la unidad geográfica y demográfica donde la velocidad de contagios es mayor”.

“He decidido que la circulación entre las 20 y las 6 sea restringida. No se puede circular por las calles”.

Quedan suspendidas todas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas que se hagan en lugares cerrados”.

Toda actividad comercial deberá desarrollarse entre las 9 de la mañana y las 19 horas de cada día. Fuera de ese horario los negocios deben permanecer cerrados”.

Las actividades gastronómicas están cerradas en el horario nocturno, sólo podrán funcionar entregando a domicilio por delivery o búsqueda del consumidor en el lugar de comidas”.

“Todas estas medidas incluyen también la suspensión de clases”.

“Las clases a partir del lunes durante dos semanas adquieren su modalidad virtual. El resto de las medidas van a empezar a regir a las cero horas del día viernes. Desde las cero horas del viernes y hasta el 30 de abril quedan restringidas todas las actividades que he mencionado incluyendo la circulación por las calles. Los colegios tendrán clases hasta el viernes inclusive, y del lunes al 30 de abril las clases serán virtuales”.

“Esta decisión que acabo de tomar voy a hacerla cumplir con las Fuerzas Federales. Policía Federal Argentina, Gendarmería, Prefectura y PSA quedan afectadas al control de las medidas sanitarias que acabo de disponer. Le he pedido a las Fuerzas Armadas que colaboren en la atención sanitaria, personal de las FFAA se ubicarán en distintos puntos a ayudar, a prestar asistencia sanitaria, con el control de test, con el alcohol, con el cuidado que el momento nos exige”.

“El resto de las jurisdicciones puede adherir a las decisiones que estoy tomando hoy. Quiero recordarles a los argentinos que de acuerdo al último DNU las provincias pueden tomar todas estas medidas. Estoy tomando esta decisión y espero que los gobernadores, intendentes, que entiendan que deben acompañarme en este momento difícil lo hagan, pero es responsabilidad de cada gobernador e intendente hacerlo. Vivimos en un país federal y así lo exige el sistema federal”.

“Como Presidente de la Nación preservaré la salud de todos los argentinos y en especial los argentinos que viven en la Capital Federal porque la Ciudad de Buenos Aires es la Capital Federal de todos los argentinos, y procuraré su cuidado al máximo. Extenderé ese cuidado con las Fuerzas Federales al área metropolitana de Buenos Aires; es un conglomerado social único, por lo tanto, debe ser atendido como una unidad y no como lugares distintos”.

“No me mueve ningún interés político en lo que hoy propongo, no planteo estas cosas para ver de qué manera lucro políticamente, lo único que me importa es preservar la salud de los argentinos”.

IG

Etiquetas
stats