Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cortes generalizados en el AMBA, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero

Cortes de luz

elDiarioAR

0

Seis provincias del norte del país quedaron sin suministro eléctrico esta noche, hacia las 20.30, por la salida de servicio de la línea de alta tensión de 500 Kw, y el suministro fue restablecido unas tres horas después, se informó hoy.

La Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja, Edelar, publicó esta noche en su cuenta de la red X sobre una “falla en el sistema extra alta tensión 500 Kv Recreo-Malvinas, generando un corte total para todo el norte argentino”.

Las provincias afectadas por el corte a las 20.39 fueron Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y La Rioja. “Se están realizando maniobras de normalización”, agregó la distribuidora provincial.

La distribuidora de energía de Salta, Edesa, por su parte, informó que el corte en la provincia se debió a una falla en el Sistema de Transporte de Alta Tensión de la transportadora de energía eléctrica Transener. “Se informa que salió de servicio la Línea de Alta Tensión de 500 kV Monte Quemado, dejando al NOA sin suministro”, sostuvo Edesa en un post de la red X.

Tres horas después, Edesa informó el inicio del restablecimiento del servicio “a través de la normalización de las Estaciones Transformadoras que están en Contingencia”.

Con anterioridad ocurrieron dos colapsos de tensión en la región NEA (a las 12 y 14 aproximadamente) que provocaron la desconexión de generación y de demanda a gran escala en la región NOA y NEA, afectando el suministro eléctrico de Chaco, Formosa, Catamarca, Santiago y Tucumán, precisó a su vez un comunicado del grupo DESA, que posee la concesión de Edesa.

Superado el colapso, el centro de control regional dio instrucciones a las distribuidoras de ir restituyendo el servicio de manera paulatina. A las 15.42 hs se recuperaron el 90% de los cortes, abundó DESA.

En el AMBA

Más de 110.000 usuarios de Edesur y más de 70.000 clientes de Edenor, por otro lado, seguían sin energía eléctrica esta noche debido a las consecuencias del temporal que afectó esta madrugada a la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según las cifras sobre el estado del servicio eléctrico informados en la página oficial del ENRE, pasadas las 22 había 113.280 clientes de Edesur sin suministro eléctrico y 70.428 de Edenor.

Las zonas de concesión de Edesur más afectadas por la falta de suministro a las 22.30 eran las localidades bonaerenses de Adrogué, Longchamps, Rafael Calzada, Sarandí, Villa Domínico, Berazategui y Cañuelas. Asimismo, estaban con interrupción de suministro Monte Grande, Florencia Varela y Remedios de Escalada, Lavallol, Temperley y Alejandro Korn, entre otras.

En la Ciudad de Buenos Aires, los más efectados eran los clientes de Edesur en los barrios de Recoleta, Montserrat y San Telmo. A las 22.45 había 70.428 clientes de la distribuidora de energía Edenor si suministro eléctrico debido a las consecuencias del temporal.

Las localidades bonaerenses más afectadas en el área de Edenor eran Tres de Febrero, General Rodríguez, San Martín, Hurlingham, Malvinas Argentinas, La Matanza, Merlo, Moreno, San Fernando y San Miguel.

MB

Etiquetas
stats