Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

DÍA MUNDIAL DEL SIDA
Cuatro de cada diez mujeres con VIH sufrieron violencia física y sexual por parte de su pareja

La encuesta abarca a mujeres de la Ciudad de Buenos Aires, Área Metropolitana, Salta y Jujuy

0

En Argentina, 4 de cada 10 mujeres con VIH experimentaron violencia física y sexual por parte de su pareja. Además, 2 de cada 10 indicó que se le negó algún servicio de salud, como atención dental, cirugías y salud mental. Se trata de una encuesta a 105 mujeres realizada por la Iniciativa Spotlight, una alianza global de la Unión Europea y Naciones Unidas, y la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW) en la Ciudad de Buenos Aires, el Área Metropolitana, Salta y Jujuy. 

En cuánto a las situaciones de violencia de género, el 74,3% experimentó violencia emocional o  psicológica alguna vez en su vida y el 21% lo padeció en el último año. En lo que respecta específicamente a la violencia física y sexual, un 27,6,2% contó que la padeció.  Se trata de una cifra elevada que supera por casi 10 puntos la proporción regional (18,2%). El 62,9% experimentó alguna situación de control por parte de la pareja, entre ellas indiferencia, molestias por hablar con otras personas y sospechas de infidelidad. 

Los datos se dieron a conocer en el marco del Día Mundial del Sida y las mujeres participantes tienen un diagnóstico de VIH de al menos un año previo al estudio. Si se tiene en cuenta las violencias por fuera de la pareja,  6 de cada 10 experimentaron situaciones de violencia y discriminación en la familia, comunidad, servicios de salud y centros educativos. Su diagnóstico también impactó en el plano laboral: 2 de cada 10 mujeres declararon que dejaron de aplicar a un trabajo por tener VIH. Esa misma proporción sostuvo que se le negó algún servicio de salud, incluyendo la atención dental, cirugías y tratamiento mental. Además, 3 de cada 10 dijo que alguna vez el personal de salud le aconsejó “no tener hijos”.

En cuanto a la violencia física y sexual por personas diferentes de la pareja, más de la mitad experimentó alguna  situación de “tocarle su cuerpo sin su consentimiento”, a una edad muy temprana, con un promedio de 13 años.  Con respecto al uso de preservativos,  6 de cada 10 mujeres no lo usan o no desean responder esta pregunta. Solo 2 de cada 10 mujeres solicitan usarlo a sus parejas en comparación con las 7 de cada 10 mujeres a nivel regional. 

CDB/MG

Etiquetas
stats