Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El VIH mató a 650.000 personas en 2021, un 15% de ellas menores de 14 años

Imagen de archivo de muestras de sangre para tests del VIH y Sida. EFE/ Rungroj Yongrit

Efe

0

Unas 650.000 personas fallecieron en 2021 a causa del sida y un millón y medio en todo el mundo contrajeron la infección por VIH, que sin tratamiento causa la enfermedad, según el informe anual del Programa de las Naciones Unidas de Lucha contra el VIH/Sida (ONUSIDA). Los datos de nuevas infecciones son similares a los de 2020, mientras los fallecimientos bajaron un 5,79%.

Pese a ese descenso, lo más alarmante es la tasa de mortalidad entre los niños. Según la organización, el 15% de todas las muertes con Sida en 2021 correspondieron a menores de 14 años, a pesar de que representan menos del 15% de los seropositivos en todo el mundo. En total, murieron por esta causa cerca de 97.500 niños.

Según las últimas estadísticas, 38,4 millones de personas viven con VIH. Estas han aumentado un 1,5% respecto a 2020, cuando la enfermedad afectaba a unos 37,8 millones de personas, de acuerdo al informe presentado en vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el 1 de diciembre. Así, las nuevas infecciones se han reducido un 54% desde su pico en 1996 y los fallecimientos han descendido un 32% desde 2004, cuando dos millones de personas perdieron la vida por el sida.

El dato positivo es que en 2021 aumentó el número de personas con acceso a las terapias con medicamentos antirretrovirales, que se incrementó en un 5,22%. Ese año, 28,7 millones de personas estaban en tratamiento. Esto supone un paso importante en el control del virus, tanto entre aquellas personas que han sido diagnosticadas como desde un abordaje de salud pública. Las personas en tratamiento con carga viral indetectable no pueden transmitir el virus en ningún caso.

“No estamos en el camino de erradicar el sida”

Por regiones, el este y el sur de África siguen siendo las zonas más afectadas por la epidemia. Allí se acumulan casi la mitad de los casos totales de todo el mundo. Son 20,6 millones de personas, de las cuales un 78% tiene acceso a tratamiento. El uso de estos medicamentos es menos común en el norte del continente y en Asia central, donde apenas la mitad de la población afectada dispone de terapias antirretrovirales.

“No estamos en el camino de erradicar el sida, las nuevas infecciones aumentan y las muertes por la enfermedad continúan en demasiadas comunidades”, ha señalado la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, en la introducción del informe.

En el documento, además, se señalan las desigualdades de género en la lucha contra el sida, con especial impacto en las mujeres del África subsahariana. Las jóvenes de 15 a 19 años tienen el doble de probabilidades de infección que los hombres del mismo grupo de edad. Un 63 % de las nuevas infecciones por VIH en la región fueron mujeres, casi diez puntos porcentuales más que en las estadísticas globales.

Byanyima ha señalado que, para contrarrestar esa tendencia, se debe garantizar la escolarización de las niñas, plantear soluciones a la violencia de género y promover modelos de masculinidad no dañinos.

Etiquetas
stats