Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La erupción de un volcán en La Palma, España, obliga a la evacuación de miles de personas en una noche de incertidumbre

Cae en la noche en La Palma y el volcán tiñe de rojo el cielo isleño

Karen Estévez / Agencias

elDiario.es —

0

Después de más de 25.000 pequeños sismos que no dejaron de sacudir a La Palma durante ocho días y que elevaron a la isla española ubicada en el archipiélago de Canarias unos 15 centímetros, el magma que empujaba bajo el suelo se abrió camino: desde las 15.10 horas (hora canaria) de este domingo la isla se estremece porque el volcán Cumbre Vieja entró en erupción.

La situación, como bien definía una vecina, es todo “un espectáculo increíble que da pánico”, un fenómeno que ya arrasó varias viviendas y que motivó el desalojo de unas 5.000 personas en El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, municipios colindantes a una espectacular zona de pinares conocida como Cabeza de Vaca, epicentro de casi una decena de fisuras en la tierra por donde se abrió paso el volcán. Fueron horas de angustia para muchos palmeros que se enfrentan a una noche de luna llena, iluminada también por la lava. Por suerte, siguen sin lamentarse daños personales.

El volcán comenzó a rugir en la tarde de este domingo. Primero fue una sacudida, luego una fuerte explosión que generó una columna de humo y cenizas, a la que pronto siguieron borbotones de lava elevándose muchos metros sobre el suelo desde varias bocas eruptivas. Hasta siete, contaron los expertos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Los canarios fueron testigos del emocionante momento, que logró capturar Televisión Canaria.

Desde hace días, Involcan y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), los dos organismos científicos que tenían monitorizada la isla, venían advirtiendo de que el proceso sísmico se estaba acelerando, de que los terremotos tenían focos cada vez más someros (20 kilómetros, 10, 8, 5, hasta solo 100 metros los últimos), por lo que no descartaban que pudiera terminar en una erupción. Y así fue, aunque la rapidez de los acontecimientos tomó por sorpresa a los expertos, incluso se pasó de semáforo amarillo a rojo directamente, sin establecer el naranja, que permitía desalojar a los ciudadanos con tranquilidad. Predecir cuándo y dónde estallaría el volcán no era tarea fácil, más si se tiene en cuanta que en muchas ocasiones los episodios volcánicos se detuvieron de repente.

Involcan calculaba que bajo el suelo se había acumulado un reservorio de magma de 11 millones metros cúbicos que presionaba por salir, la cuarta parte del volumen de materiales volcánicos que emitió en sus 24 días de fuego el Teneguía (1971), el último volcán que había vivido La Palma hasta la fecha (43 millones de m3). Con estos datos, el director del grupo Geociencias Barcelona, del CSIC, el vulcanólogo Joan Martín, resaltó que esta erupción estromboliana es “normal”, de las que ha habido históricamente en Canarias, y añadió que, por los datos de los que dispone, podría durar como mucho un par de meses, con la posibilidad de llegar al mar. Sí podrían ocasionar problemas en la zona más cercana, añadió, los gases, las emanaciones de azufre y dióxido de carbono.

Cuando el volcán estalló, las evacuaciones ya habían comenzado: en El Paso, Mazo, Los Llanos de Aridane y Fuencaliente las autoridades estaban sacando de sus casas a los vecinos con problemas de movilidad. Y el resto de habitantes de la zona había recibido charlas todos estos días de cómo prepararse para abandonar su casa. Pero nada prepara para semejante espectáculo de la naturaleza.

La noche será larga para los canarios, testigos de “un espectáculo increíble que da pánico”.

Colaboración y solidaridad

La Unidad Militar de Emergencias, la Cruz Roja y varios cabildos enviaron personal de refuerzo a La Palma para ayudar al despliegue de protección civil y los habitantes de la isla están recibiendo la solidaridad de numerosos representantes políticos.

Desde el rey hasta los portavoces de los principales partidos se pusieron en contacto con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para expresarle su solidaridad. Y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que suspende su viaje a Nueva York para trasladarse a Canarias.

Ocho erupciones documentadas en La Palma

La Palma había sufrido hasta la fecha siete erupciones desde que hay registros históricos, desde la Conquista de Canarias del siglo XV, todas en el entorno de la Cumbre Vieja. Las últimas fueron en el siglo XX: el volcán de San Juan (1949), donde duró 47 días, y el volcán de Teneguía (1971), donde se prologó 24 días.

Este nuevo volcán surgió cuando estaban a punto de cumplirse diez años de la erupción submarina de El Hierro, que formó el volcán Tagoro bajo el Mar de Las Calmas.

Etiquetas
stats