Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia porteña determinó la ilegalidad de Uber en la Ciudad de Buenos Aires

La Justicia porteña determinó que Uber es ilegal en la Ciudad de Buenos Aires

elDiarioAR

0

La Justicia porteña determinó que la plataforma de transporte Uber es ilegal en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). El juez Víctor Trionfetti, a cargo del juzgado en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo N°15 de CABA, estableció que la empresa “viola numerosas regulaciones y que el actuar del Gobierno ha sido correcto al realizar controles de tránsito impidiendo la actividad”.

El fallo judicial surge de una demanda del Sindicato de Peones de Taxis de CABA, en el que también intimaba al gobierno porteño (GCBA) a actuar al respecto. Este último reclamo fue desestimado por Trionfetti dado que el gobierno porteño ha tomado todas las medidas a su alcance para limitar la circulación y funcionamiento de Uber. Entre ellas, destacan controles de tránsito vehicular y clausuras de supuestos locales de la empresa.

“Sobre la base de las cuestiones merituadas, entiendo que no se demostró una omisión relevante que configure una nítida falta de servicio por parte del GCBA en cuanto al ejercicio del poder de policía y control en el cumplimiento de la normativa de tránsito y transporte, en particular, en lo que respecta al Sistema Uber”, señaló el magistrado.

La Federación Nacional de Peones de Taxis (FEPETAX) celebró la declaración de Uber como una plataforma ilegal dado que constituye un precedente para la regulación de este tipo de empresas. “Si bien la sentencia abarca el ámbito de Capital Federal, sienta jurisprudencia y significa un importante golpe a las 'plataformas piratas'”, aseguró Jorge García, titular de la agrupación. La Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) de Sergio Sasia y la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte (ITF) también apoyaron el fallo.

Desde la FEPETAX, también solicitaron al Poder Legislativo que trabaje para que servicios como Uber o Didi se inserten en un marco de legalidad. “Las plataformas buscan avanzar sobre todo el país. Estimamos que son miles trabajadores precarizados. Ahora son los legisladores los responsables de ordenar la actividad para luego reglamentarse. Estamos hablando de cientos de millones de pesos en evasión previsional, impuestos a la AFIP que ya los multó varias veces y fuga de capitales. Todos sabemos el fuerte lobby que Uber ejerce para que sigan siendo ilegales, pero eso se va a terminar”, indicó Miguel Soto, secretario adjunto del Sindicato de Peones de Taxis de la Ciudad.

En este marco, buscaron diferenciarse de las plataformas de transporte: informaron que los taxistas invierten más de 4 mil millones de dólares en su capital rodante, lo cual se traduce en sustento para 300 mil familias de trabajadores. Por el contrario, según señalaron, su competencia no invierte, evade y “el 25% de lo producido lo lavan en el exterior”.

Con información de agencias.

Etiquetas
stats