Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El novelista Hanif Kureishi, internado en terapia intensiva tras una descompensación cardíaca

Hanif Kureishi.

elDiarioAR

0

Hanif Kureishi, el novelista, guionista, dramaturgo y director británico-pakistaní, mundialmente reconocido por sus ensayos y novelas en las que aborda temas como la paternidad, el deseo, la inmigración y la cultura popular británica, fue hospitalizado después de una descompensación cardíaca en Roma, lugar al que viajó para recibir el año nuevo.

El escritor de 68 años se encuentra en la terapia intensiva del Hospital Policlínico Gemelli de la capital italiana desde el 31 de diciembre, según dijo su entorno a la agencia de noticias italiana ANSA.

Kureishi se habría descompasado en el aeropuerto Fiumicino de Roma, pocos minutos después de haber llegado a la capital italiana. Según informó ANSA, los médicos calificaron su estado como “grave pero estable”.

El autor nació en Inglaterra en 1954, estudió Filosofía en el King’s College de Londres, desde donde empezó a escribir para teatro. Por aquellos años, ganó el George Devine Award con “Outskirts”.

Hijo de padre paquistaní y madre inglesa, creó otro tipo de narrativa poscolonial que sumó historias de sexo y rock a la línea más transitada que denunciaba el sistema de clases. Con poco más de 20 años, irrumpió en la literatura británica cuando escribió el guión de “Mi hermosa lavandería” (1985). Cinco años después, publicó su primera novela, “El buda de los suburbios” y más tarde consolidó su trayectoria con títulos como “Intimidad”, “Algo que contarte” o “Nada de nada” (2018), su última novela.

El deseo, la vida en pareja, las disparidades en el marco de la intimidad y los andamiajes del matrimonio lo caracterizan desde que publicó “Intimidad” a fines de los 90, una novela breve que comienza con los detalles del día en el que el protagonista decide dejar el hogar familiar y romper su matrimonio. Dos décadas más tarde, retomaría esos interrogantes que confiesa que son “las preguntas más importantes que nos podemos hacer” en “Amor+Odio”, un libro de ensayos que Anagrama publicó en la Argentina en 2022. ¿Qué necesitamos? ¿Qué queremos? ¿Qué relación hay entre la seguridad y el entusiasmo para cada uno de nosotros? Las respuestas no distan en mucho de lo que había cifrado en “Intimidad”, que el matrimonio “libera un tipo particular de amor compasivo, pero domestica el sexo”.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats