Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luis García Montero publicará un libro sobre la muerte de Almudena Grandes

Almudena Grandes (1960-2021) en la presentación de 'La herida perpetua', foto de archivo.

elDiarioAR

0

El crítico literario Luis García Montero anticipó su próximo libro “Un año y tres meses”, que saldrá en septiembre y con el que recorrerá en forma de poesía por el largo proceso de la enfermedad y la muerte de su mujer, la escritora Almudena Grandes, quien falleció el 27 de noviembre de 2021 a los 61 años.

“La manera que tengo de dialogar con mi vida, de buscarle sentido y de asumir lo que pasa es a través de la poesía. De modo que el libro recorre los quince meses, el tiempo desde que le dieron la noticia a Almudena hasta que murió”, contó García Montero en un congreso en la Universidad Internacional de Andalucía.

Esta obra sobre una “experiencia fuerte” será publicada por Tusquets Editores, que en sus anuncios editoriales califica al texto como “tal vez el libro más conmovedor” del autor andaluz, “por la contención, la evocación serena de momentos angustiosos, la inmensa ternura evocando la complicidad y el recuerdo de la que ya no está”. Unos meses después, estará disponible en la Argentina bajo el mismo sello.

En mayo, el director del Instituto Cervantes participó del homenaje a Almudena que organizó la Feria del Libro en Buenos Aires y cerró el encuentro con la lectura de algunos poemas del libro. “Quiero agradecer por este homenaje que se le hace en un lugar que ella quería tanto. Ella sentía verdadera pasión por la Argentina, especialmente por Buenos Aires y Mar del Plata. La amistad con Paola (Lucantis, su editora en la Argentina) y con el editor Mariano Roca era muy estrecha”, rescató en aquella oportunidad.

Se tomó unos instantes para contar los entretelones de cuatro poemas: “La resistencia”, “Cuerpo y alma”, “Un año y tres meses” y “Lectores”. Sobre el último, contó que se inspiró en sus costumbres de lectores nocturnos. “Ella leía hasta las tres de la madrugada. Yo me dormía rápido pero me despertaba en el medio de la noche y prendía la luz para leer. A ninguno de los dos nos molestaba”.

Lectores

También es el amor una luz negociada.

Somos barcos nocturnos que fondean en esta habitación

junto a una cama que parece un puerto.

No me importa que tardes en apagar la luz

si me quedo dormido en tu lectura.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats