Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las memorias del príncipe Harry llegan a las librerías argentinas: cuándo sale a la venta

Las memorias del príncipe Harry fueron un boom de ventas en Reino Unido

0

Días después de filtrarse algunas de las revelaciones que hace el príncipe Harry en sus memorias y del boom editorial que generó colas en las librerías del Reino Unido, “En la sombra” (Penguin Random House) llegará el viernes a las librerías argentinas para dar cuenta de los detalles de sus luchas personales, el acoso que recibió su esposa Megan Merkle de parte de la familia real y las acusaciones sobre otros miembros de la realeza, incluido su padre, el rey Carlos, su madrastra Camila y su hermano mayor, el príncipe Guillermo, quien un día será rey.

En versión impresa, en ebook o audiolibro, Penguin Random House ultima por estas horas los detalles para que el libro del príncipe Harry esté disponible el viernes para los lectores argentinos después de que saliera este martes a la venta a nivel mundial, traducido a otros 15 idiomas. La demora de horas, explican, es por una auditoría que la filial argentina tenía pautada.

La salida a la venta del libro estuvo rodeada de polémica a la altura de los hechos que relata el libro. En Reino Unido, los primeros ejemplares fueron vendidos poco después de la medianoche en algunas librerías que abrieron para la ocasión, pero gran parte del contenido se filtró la semana pasada cuando fue puesta a la venta por error de forma anticipada en España.

Pero además del éxito editorial que la obra generó en las primeras horas de venta en las librerías también tuvo un resultado impactante en la versión ebook: logró ubicarse como el título más vendido en Amazon en el Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Alemania y Canadá.

Las memorias de Harry

“Spare”, traducida al castellano como “En la sombra”, en realidad hace referencia a una anécdota familiar que da cuenta del lugar que el entramado de la realeza tenía reservado para Harry. Cuenta el príncipe en las primeras páginas del libro que el rey Carlos III, cuando él nació le dijo a la princesa Diana: “¡Maravilloso! Ahora me has dado un heredero y un repuesto” (eso significa 'spare').

“El heredero y el repuesto: lo decían sin ánimo de juicio, pero también sin rodeos. Yo era la sombra, el actor secundario, el plan B. […] Mi cometido era ofrecer una fuente de distracción, entretenimiento y, en caso de necesidad, una pieza de recambio. Todo eso me lo dejaron meridianamente claro desde la más tierna edad y después lo fueron reforzando con regularidad”, describe Harry sobre el rol histórico que le había sido asignado.

En la filtración del texto anterior a la salida a la venta de los ejemplares también difundieron las experiencias de Harry con la cocaína cuando era un adolescente, detalles de su debut sexual con una mujer mayor que él en un pub y su desempeño en la guerra contra los talibán en Afganistán, pero también las peleas con su hermano, el príncipe William, y las tensiones entre sus esposas, Meghan Markle y Kate Middleton.

El texto fue escrito durante un año y “a cuatro manos” junto al periodista J.R. Moehringer, un ghostwritter con experiencia en las autobiografías de famosos: escribió las del tenista Andre Agassi, la celebrada “Open”, y colaboró con el cofundador de Nike, Phil Knight, en las suya.

Ganador del Premio Pulitzer en 2000 cuando recreó la vida en Gee's Bend, una comunidad de descendientes de esclavos aislada en Alabama, recibió una suma de adelanto jugosísima por escribir “En la sombra”: cobró US$ 1 millón.

Apenas cuatro meses después de la muerte de la popular reina Isabel II y a meses de que su padre sea coronado como Carlos III, Harry inició desde Estado Unidos, a donde está radicado, un raid mediático que lo lleví a dar entrevistas de televisión y a protagonizar “Harry y Meghan”, el documental de Netflix en el que ambos cuentan a cámara por qué dejaron su lugar en la monarquía. “Después de 38 años en los que mi historia ha sido contada por tanta gente con distorsiones y manipulaciones intencionadas, me pareció que era el momento adecuado para reapropiarme mi historia”, explicó Harry durante una de esas entrevistas sobre el por qué de este “destape”.

“En la sombra” apuesta a presentar a Harry en una versión más mundana y accesible. “Marido, padre, filántropo, veterano del ejército y activista por el bienestar mental y el medioambiente. Reside en Santa Bárbara, California, con su familia y tres perros”, se define en la contratapa.

El libro está dedicado a las personas que el duque de Sussex considera su familia. Las omisiones a su padre y su hermano anticipan el contenido de las más de 500 páginas que siguen: “Para Meg, Archie y Lili... y, por supuesto, mi madre”. El libro comienza con una foto en blanco y negro de Harry cuando era un niño junto a Lady Di y el título “Desde la noche que me envuelve”.

En 2019, William -a quien Harry llama en varios párrafos como “mi amado hermano y archinémesis”- quiso hablar con su hermano sobre “toda esta catástrofe repetida”, en alusión sus peleas y la mala relación que él mantenía con la prensa. Llegó a Nottingham Cottage, donde vivían Harry y Meghan, en el predio del histórico Kensington Palace, “muy alterado”. Según Harry, su hermano definió a su esposa como “difícil”, “grosera” y “desagradable” hasta que la discusión subió tanto de tono que William lo empujó y lo tiró al piso. “Todo pasó muy rápido. Muy rápido. Me tomó del cuello rompiéndome el collar, y me tiró al suelo. Caí sobre el cuenco del perro, que se rompió bajo mi espalda mientras algunos de sus fragmentos se me clavaban. Me quedé tumbado un momento, aturdido, y entonces me levanté y le dije que se fuera”, recuerda Harry en el texto.

El menor de los príncipes también recupera el primer encuentro entre William y Meghan. “Él se espantó cuando ella lo abrazó, algo muy común en las familias norteamericanas”, escribió Harry. “Él retrocedió porque no ha abrazado a muchos extraños en su vida. Mientras que Meg abraza a la mayoría de los extraños. Will había esperado que ella lo saludara con la reverencia estándar del protocolo, pero ella no la conocía, y yo no se lo había dicho”, aceptó sobre cómo el protocolo se interpuso en aquel primer encuentro.

En sus memorias también cuenta cómo durante muchos años ni a él ni a su hermano los convenció la hipótesis oficial sobre la muerte de su madre: que el conductor del vehículo estaba alcoholizado y que no pudo mantener el control dentro del túnel. Esa sospecha sobre el expediente los había motivado a pedir que la causa se reabriera e incluso habían analizado la posibilidad de dar una conferencia de prensa para explicar las sospechas que tenían. Finalmente, explica en el libro, nada de todo eso ocurrió. “Era algo simplista y absurdo. Aun si el hombre hubiera estado bebiendo, aún si hubiera estado borracho, no hubiera tenido problema alguno para atravesar un túnel tan corto. Excepto que los paparazzi lo estuvieran siguiendo y lo encandilaran”, escribió Harry. Él y William acordaron hacer esas preguntas y emitir un comunicado en el que juntos pedirían “que se reabriera la investigación”. “Aquellos que realmente toman las decisiones nos disuadieron”, cuenta finalmente sobre cómo terminó aquel intento por conocer cómo fue el accidente en el que murió Lady Di.

MB con información de agencia de noticias Télam

Etiquetas
stats