Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ADEPA defendió la libertad de prensa: “La democracia y el libre ejercicio del periodismo son caras de una misma moneda”

ADEPA presentó el último Informe de la Comisión de Libertad de Prensa

elDiarioAR

0

La Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA) celebró su 61° Asamblea anual y subrayó el rol de la prensa en la protección de la democracia y la garantía del sistema de frenos y contrapesos que la caracteriza. “La democracia y el libre ejercicio del periodismo son caras de una misma moneda. No se puede pensar la una sin el otro”, señaló Martín Etchevers, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la entidad.

“Defender la libertad de expresión y la vigencia de una prensa autónoma es defender la base misma del sistema democrático y republicano”, ratifica el Informe Semestral de Libertad de Prensa, aprobado por unanimidad por representantes de todos los medios de todo el país.

En el cuadragésimo aniversario del retorno a la democracia en la Argentina, ADEPA lamentó el resurgimiento de críticas y descalificaciones dirigidas a la prensa por parte de candidatos en el marco de la campaña electoral para los comicios del 22 de octubre. “La labor periodística es más relevante que nunca para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a elegir en libertad y con información en la mano. Quienes deciden postularse a cargo electivos saben que, al aspirar a ejercer una función pública deben someterse a un mayor nivel de escrutinio y que ningún acto de la vida cívica está exento de las críticas, aunque ─como ha dicho ADEPA─ estas puedan parecer duras y hasta injustas”, destacó el documento presentado.

En este sentido, la entidad que agrupa a medios argentinos recordó el papel del periodismo como herramienta de auditoría social, de instrumentos de contrastación del discurso público y de foro de expresión de las distintas opiniones de la ciudadanía. “La prensa es una piedra angular en el sistema de frenos y contrapesos republicanos. Por ello es saludable, tanto para el ejercicio democrático como para el debate ciudadano, que los representantes de las diferentes fuerzas políticas comprendan profundamente la función del periodismo”, explicitaron.

“No se trata de pedirles discursos complacientes ni actitudes demagógicas hacia los medios. Tampoco de escapar al cruce riguroso e intenso de ideas y opiniones. Menos de pretender que aquello que se expresa en los medios no pueda ser confrontado con oposición de hechos y ejercicio de la razón. Pero sí se trata de creer sinceramente en la función del periodismo dentro del orden constitucional, y por ende, respetarla a rajatablas. De reconocer que aquello que se necesita y se aplaude cuando se está en el llano, o cuando se quiere llegar con un mensaje a la sociedad, también deber ser aceptado cuando la prensa interpela, cuestiona o desagrada”, agregó ADEPA.

En este sentido, la entidad resaltó la participación del periodismo en la visibilización y cobertura de algunos hechos históricos de la Argentina como el atentado contra la embajada de Israel y la AMIA, la tragedia de Once, el incendio de Cromañón, la explosión internacional de la Fábrica Militar de Río Tercero y la Guerra de Malvinas.

La prensa también cuenta con un rol preponderante en la difusión de información chequeada y verdadera en un contexto en el que proliferaron las fake news, especialmente en torno a la pandemia, la invasión de Rusia a Ucrania y los procesos electorales que tuvieron lugar en distintos países. “Las llamadas burbujas de sentido y la polarización extrema fueron subproductos de estos fenómenos, de los que plataformas y redes constituyeron en vehículo necesario”, explicó el informe.

ACM

Etiquetas
stats