Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La escritora estadounidense Laurie Anderson gana el premio Astrid Lindgren de literatura infantil

Laurie Halse Anderson.

elDiarioAR

0

La escritora estadounidense Laurie Halse Anderson fue distinguida este martes en Estocolmo con el premio Astrid Lindgren, uno de los más prestigiosos de literatura infantil.

Halse Anderson (Nueva York, 1961) da voz “a la búsqueda de sentido, identidad y verdad, en el presente y en el pasado” en sus novelas para jóvenes adolescentes y su realismo “oscuramente radiante” revela el “rol vital del tiempo y la memoria” en las vidas de estos, destaca el fallo.

“Dolor y ansiedad, anhelo y amor, clase y sexo son investigados con precisión estilística y agudeza desapasionada. Con intensidad tierna, evoca estados de ánimo y emociones y nunca huye de las cosas más duras”, señaló el jurado.

Debutó en 1996 y logró su primer gran éxito tres años después con “Speak”, traducida a varios idiomas y adaptada al cine, dentro de una larga carrera que también incluye libros de ilustraciones para niños.

Anderson sucede en el palmarés del premio a la ilustradora sueca Eva Lindström, ganadora el año pasado por su combinación de lo cotidiano y lo existencial.

Dotado con 5 millones de coronas suecas (unos 450.000 euros), el Premio de Literatura en memoria de Astrid Lindgren (ALMA), como realmente se llama el galardón, reconoce a autores, ilustradores e iniciativas que inciten a la lectura siguiendo el espíritu de la creadora de personajes como “Pippi Calzaslargas”.

El objetivo del premio -instituido en 2003, un año después de la muerte de Lindgren, por el Gobierno de Suecia- es potenciar y aumentar el interés por la literatura infantil y juvenil en todo el mundo y fomentar el derecho de los niños a la cultura en el ámbito global.

EFE.

IG

Etiquetas
stats