Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rock de luto: a los 83 años murió la reina Tina Turner

Murió Tina Turner, la revolucionaria cantante estadounidense, a los 83 años.

elDiarioAR

0

La cantante Tina Turner, estrella internacional de la música y dueña de una de las voces más potentes del pop y del rock, murió a los 83 años, en Suiza, país donde se estableció hace algunos años y donde atravesó una enfermedad, según anunció Bernard Dogherty, vocero británico de la intérprete.

“Tina Turner, la Reina del Rock and Roll, falleció serenamente hoy a la edad de 83 años después de una larga enfermedad en su casa en Ksnacht cerca de Zúrich, Suiza. Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir”, señaló el encargado de dar la triste noticia.

La de Turner fue una vida marcada por el temprano apogeo; una brutal caída personal y artística, al ser víctima de violencia por parte de su marido y mentor Ike Turner; y un resurgimiento gracias a su talento y su espectacular despliegue escénico.

Anna Mae Bullock, popularmente conocida como Tina Turner, fue una de las principales estrellas del mundo de la música estadounidense. Además de cantar, también se desempeñó como compositora, actriz, bailarina y coreógrafa. Después de una carrera de más de cinco décadas, la artista se había retirado de los escenarios en 2013, cuando adquirió la nacionalidad suiza y se mudó a ese país.

Entre otros grandes hits, será recordada por temas como Proud Mary, We Don't Need Another Hero, Whats Love Got to do With It, The Best y Don't Wanna Lose You.

En 2021 se estrenó el documental Tina (actualmente disponible en HBO Max) donde la cantante recorrió su vida a través de imágenes de los años ‘60 y ‘70 –con la artista dando muestras de un talento arrasador para el rock, el soul y el rhythm and blues arriba de cualquier escenario– que van configurando a la estrella pop que resucitó después, a partir de los ‘80.

“Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de Tina Turner. Con su música y su pasión ilimitada por la vida, encantó a millones de fans alrededor del mundo e inspiró a las estrellas del mañana. Hoy despedimos a una querida amiga que nos deja todo su mayor trabajo: su música. Toda nuestra sincera compasión va con su familia. Tina, te extrañaremos mucho”, se informó en las redes oficiales de la cantante.

Desde su retiro en Suiza enfrentó varios problemas de salud, un cáncer de intestino en 2016 y un trasplante de riñón al año siguiente. Allí también soportó el el suicidio de su hijo Craig Raymond. Desde entonces casi no se la vio en público. El año pasado, en diciembre, falleció el menor de sus hijos, Ronnie, víctima de un cáncer.

Tina Turner giró por el mundo, vendió millones de discos, posicionó en la lista de éxitos una gran cantidad de canciones como Typical male o Steamy windows. Pero también tuvo sus intervenciones memorables en la pantalla grande, en películas como “Mad Max”, en donde además interpretó el tema central We don't another hero; y, de manera indirecta, en la autobiográfica What's love got to do with it?, en donde su figura fue encarnada por Angela Basset.

En 2021, la gran Tina pasó a ser parte del Salón de la Fama del Rock And Roll. Esa fue la segunda vez que la “Reina del Rock And Roll” fue incorporada al Salón, luego de que en 1991 fuera aceptada como parte del dúo de blues y funk que conformaba con su marido.

AL con información de agencias

Etiquetas
stats