Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
A cuatro meses del inicio del año

El Covid-19 fuerza grandes cambios en el presupuesto 2021 y hay más partidas para Salud y ayuda social

El Gobierno apuesta a los hospitales modulares ante la segunda ola del Covid-19.

elDiarioAR

0

El ministro de Economía, Martín Guzmán, había presentado en septiembre pasado un presupuesto 2021 sin gastos extra por la emergencia sanitaria y económica. Preveía que la pandemia iba a quedar atrás a fuerza de vacunas, pero entre el acaparamiento de dosis de las grandes potencias y los déficits del gobierno de Alberto Fernández para conseguirlas la segunda ola estalló. Y entonces este 10 de mayo, cuando sólo transcurrieron cuatro meses del año, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y Guzmán publicaron en el Boletín Oficial millonarios cambios presupuestarios para reforzar las partidas de hospitales, las ayudas sociales, la creación del programa Repro II para auxiliar a empresas en el pago de salarios -no estaba ni contemplado en la ley votada en 2020- y otros rubros que nada tienen que ver con el coronavirus y sus consecuencias económicas. También influye que el presupuesto se había trazado con una perspectiva de inflación mucho menor a la que está resultando.

El Gobierno amplió partidas del presupuesto en $ 70.000 millones, de los cuales 22.340 millones serán para atender los programas de Ministerio de Salud referidos a la pandemia, 18.600 millones para obras públicas, 12.000 millones para el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) y 4.468 millones para políticas alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social.

Entre los cambios presupuestarios de urgencia que aparecen en la decisión administrativa de Cafiero y Guzmán los siguientes:

* “Resulta necesario reforzar el presupuesto vigente del Ministerio de Salud, con el propósito de atender la adquisición de vacunas, test de antígenos y el financiamiento para la creación del Proyecto de Compensación en el contexto de la pandemia”.

* “Que en el ministerio mencionado se prevén créditos [léase, gastos] para atender la extensión del pago de la asignación estímulo, como así también para afrontar los servicios profesionales de los hospitales modulares de emergencia y las transferencias para los hospitales modulares de zona sur que se encuentran en funcionamiento a través del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner”.

“ Que se incrementa el presupuesto vigente del hospital Posadas”.

“ Que resulta necesario incrementar las transferencias” al PAMI “con el fin de afrontar gastos relacionados con la lucha contra la pandemia”.

* Que es necesario reforzar el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social con el fin de atender acciones en el marco del Plan Argentina Contra el Hambre y del Programa Potenciar Trabajo para dar cumplimiento al convenio suscripto con la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) y del Programa de Integración Socio Urbana. Que el aumento mencionado en el considerando precedente se financia parcialmente con la incorporación de recursos por transferencias internas y fuentes financieras“.

* “Que se incrementa el presupuesto para atender erogaciones relacionadas con las Tarjetas Alimentar”.

* “Que en función de la evolución del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), la situación económica y las adecuaciones del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), se creó el Programa REPRO II. Que resulta necesario incrementar el presupuesto del Ministerio de Trabajo con destino al programa mencionado”.

* “Que es menester adecuar el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas con el objeto de atender la construcción de la autopista del Bicentenario-Paseo del Bajo. Que se financia parcialmente con la reducción de los gastos de capital [obras] del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa)”.

* Que se incrementan los gastos corrientes [sueldos y otros operativos] en detrimento de los gastos de capital correspondientes al Instituto Nacional del Agua“.

* “Que es menester adecuar el presupuesto de la Dirección Nacional de Vialidad con el objeto de afrontar erogaciones vinculadas a la construcción de obras. Que se asignan se financian con desembolsos procedentes de los préstamos BID para la construcción del túnel de Agua Negra Argentina-Chile, de ampliación de capacidad y mejoras de seguridad en los accesos al paso Cristo Redentor y de infraestructura vial productiva y mediante la incorporación de transferencias del Fideicomiso Red de Autopistas y Rutas Seguras.

* Que con el objeto de atender necesidades de funcionamiento de la Procuración Penitenciaria de la Nación corresponde incrementar su crédito“.

* “Que corresponde incrementar el presupuesto de la Agencia Nacional de Discapacidad con el fin de dar cobertura al subsidio extraordinario para pensionados no contributivos en función de lo estipulado por decreto del 25 de marzo”.

* “Que es menester adecuar el presupuesto del Ministerio del Interior con el objeto de afrontar gastos de las elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) y de las de legisladores nacionales, conjuntamente con las elecciones ejecutivas y legislativas provinciales así como municipales que se realicen de forma simultánea; gastos de funcionamiento de los centros de frontera y compromisos correspondientes al desarrollo del Parque Fotovoltaico Caucharí, en Jujuy”.

* “Que es menester reforzar los créditos del Ministerio de Seguridad, con el fin de atender los subsidios destinados a las diversas asociaciones integrantes del sistema bomberil voluntario”.

* “Que a los efectos de dar continuidad a obras vinculadas al Gasoducto Regional Centro II, al Gasoducto de la Costa y al Gasoducto Sistema Cordillerano-Patagónico, resulta necesario adecuar los presupuestos de la Secretaría de Energía y de las Obligaciones a Cargo del Tesoro”.

* “Que corresponde incrementar el presupuesto de la Comisión Nacional de Energía Atómica con el objeto de incrementar las transferencias a la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería SE en el marco del Plan de Conservación de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP).

* “Que es menester ajustar el presupuesto del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a los efectos de atender los haberes del personal y servicios técnicos y profesionales”.

* “Que resulta necesario adecuar el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Productivo, incorporando créditos y recursos para ser afectados a facilitar el acceso a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas a los servicios profesionales de asistencia técnica y capacitación, entre otras, para llevar adelante los Planes de Desarrollo Empresarial (PDE)”.

“Que a los efectos de dar inicio a las acciones inherentes al dictado de formaciones y asesorías técnicas ligadas a distintas temáticas de la economía del conocimiento y con foco en las necesidades del sector productivo, resulta oportuno adecuar los presupuestos de Desarrollo Productivo y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)”.

“Que resulta oportuno adecuar los créditos presupuestarios a las empresas Integración Energética Argentina SA (Iesa) [a cargo de la importación de gas] y Corredores Viales SA”.

AR

Etiquetas
stats