Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno anunció que el pago de importaciones chinas se hará en yuanes

El ministro Sergio Massa encabezó el anuncio.

0

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles que la Argentina dejará de pagar importaciones de China en dólares y pasará a hacerlo en yuanes, aprovechando la activación del swap de monedas con ese país.

La volatilidad cambiaria vivida durante los últimos días obligó al Gobierno a tomar la medida para intentar aliviar la presión que ejerce el mercado sobre la compra de dólares

Esta decisión va en consonancia con la difícil situación cambiaria que está atravesando el país y con esto, se apunta a descomprimir la demanda de dólares a la espera de un nuevo desembolso del FMI. Según estimaciones oficiales, este programa generará un ahorro de USD 790 millones por mes, lo cual llevará cierto alivio a las arcas del Banco Central. A su vez, durante mayo, habrá un ahorro extra: USD 1.040 millones que se iban a pagar en moneda estadounidense, pasarán a pagarse en divisa China.

La medida fue anunciada por Massa junto a su gabinete económico, quienes recibieron en Hacienda al embajador de China, Zou Xiaoli, y empresas de diversos rubros tales como Mirgor, Syngenta, Newsan, Claro y Telefónica, entre otras.

¿Qué son los yuanes y como se aplicará el nuevo decreto/medida/régimen?

El yuan es la moneda oficial de la República Popular China desde 1949 y, por ende, el Banco Central de este país quien tiene la facultad de emitir dicha moneda.

En el último tiempo, cada vez más países optan por buscar alternativas al dólar como moneda de reserva. A partir de las sanciones impuestas contra Rusia, muchos gobiernos comienzan a evaluar -y utilizar- divisas de países que no confisquen sus reservas en casos de conflicto o tensiones geopolíticas.

Tanto China, Rusia, India, Indonesia, Sudáfrica, Brasil y, ahora, Argentina están intentando quitarle relevancia al dólar como moneda de comercio internacional y el yuan pareciera ser la opción más viable para -progresivamente- reemplazarlo o, al menos, funcionar como alternativa. Un ejemplo de esto es que, en el Banco Central de Brasil, el yuan ya es la segunda moneda más presente, aunque, por ahora, muy lejos del dólar que es la primera.

Durante el último tiempo, la divisa estadounidense ha ido perdiendo valor a causa de la pandemia, las tensiones internacionales y la política económica norteamericana. Esto ha afectado al comercio internacional y las reservas de muchos países.

Si bien Argentina ha tenido numerosas dificultades económicas propias -como no haber administrado correctamente las divisas teniendo un superávit comercial de USD 35.000 millones entre 2020 y 2022-, la sequía profundizó las dificultades en materia cambiaria e inflacionaria.

¿Por qué yuanes?

En el 2009, Argentina y China firmaron un swap de monedas. Esto es un acuerdo de intercambio recíproco entre pesos y yuanes a partir del cual, Argentina deposita pesos en el Banco Central Chino a cambio de que China deposite yuanes en el Banco Central de nuestro país.

El swap tiene la característica de ir negociándose -y desembolsándose- por tramos y, hoy por hoy, Argentina cuenta con USD 5.000 millones -en yuanes- producto del acuerdo negociado con el Banco Central Chino durante 2020. Esta cifra está compuesta por cuatro desembolsos de USD 1.000 millones, sumando el quinto en mayo.

En este contexto, Sergio Massa, busca la manera de quitar presión sobre el dólar. Es por esto que, a partir de hoy se implementa un programa de facilidades de acceso al yuan para la importación de bienes.

¿Cómo funciona el programa para poder importar en yuanes?

En Argentina existen diversas regulaciones que restringen o administran las importaciones de bienes. Es por esto que, para importar algo, este producto tiene que tener la aprobación del ministerio de Economía.

Para esto se ha dispuesto el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) a partir del cual, cada importador debe declarar que es lo que quiere importar y que monto implica. Una vez que la solicitud de importación se aprueba, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le informa, al importador, cuando puede acceder al Mercado Único Libre de Cambios (MULC), que es el mercado en el cual se llevan adelante las operaciones de compra y venta de divisas para -en este caso- pagar importaciones.

Desde ayer existe una ventaja en el sistema para optar por el pago en yuanes aun cuando la solicitud de importación se haya declarado en otra moneda. Esto responde a que, durante el último tiempo -de facto-, muchas empresas empezaron a optar por el yuan como mecanismo para esquivar las restricciones existentes de acceso al dólar. Hasta ahora, esto se podía hacer solo con declaraciones SIRA denominadas en yuanes.

Con la medida anunciada hoy, sumada a la activación del quinto desembolso del Swap con China, se facilita el acceso a los yuanes para pagar importaciones provenientes del gigante asiático. El programa reduce plazos de acceso al MULC de 180 a 90 días -se accede al yuan dentro de los 90 días-, y demás facilidades de acceso a la divisa china para incentivar la utilización de la misma en operaciones comerciales.

IC

Etiquetas
stats