Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno convocó a una reunión para subir el salario mínimo, que no cubre ni la mitad de la canasta básica

El salario mínimo tuvo, hasta agosto, un ajuste de 45%

0

En un intento por reforzar las señales de alivio al bolsillo de millones de argentinos y argentinas, el Ministerio de Trabajo informó hoy que convocará al Consejo de Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo 18 de agosto a las 12 del mediodía. En esa instancia se definirá un nuevo aumento del monto, que es una referencia para los trabajadores informales e impacta en el monto de prestaciones sociales como el Potenciar Trabajo. 

A comienzos del año las partes definieron una suba del 45% para el salario mínimo que terminaría de ejecutarse por completo recién en diciembre. Pero en mayo, con la evidencia de la escalada inflacionaria, el Gobierno decidió anticipar las cuotas y terminar de aplicar el aumento este mes. Aunque el entonces ministro Martín Guzmán dijo que era una “obviedad” hacerlo, esa medida fue precipitada por la bancada oficialista en el Congreso, que presentó un proyecto para imponer la medida por ley. 

Actualmente el salario mínimo es de $47.850 ($239,30 la hora para quienes trabajan por jornada), lo que representa apenas el 46% del valor de la canasta básica familiar, que en junio fue $104.217.

“La estrategia en la negociación será la de siempre, que viene funcionando bien”, dijeron a elDiarioAR en el ministerio de Trabajo. “Nunca en la historia del Consejo del Salario se consiguió, como en la última reunión, que no se registraran votos en contra. Fueron 31 a favor y 1 abstención”. Según destacaron “es la paritaria más compleja de todas”, con 16 representantes del lado sindical y 16 del lado empresario.

El salario sirve como una referencia para los trabajadores informales, sin instancias de negociación colectiva. Además, afecta otras prestaciones como el seguro de desempleo y el Potenciar Trabajo. El monto que se les paga a esos alrededor de 1,2 millones de personas es la mitad del salario mínimo, vital y móvil. Es decir, cerca de $24.000 este mes. 

Esta mañana el nuevo secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, dijo que a diferencia de otras oportunidades, la nueva gestión de Sergio Massa en el Palacio de Hacienda buscará “tomar medidas que equilibren” la macroeconomía preservando “el poder adquisitivo de los salarios”.

“Cuando cualquier Gobierno empezó a tratar de estabilizar la economía, lo primero que hicieron fue por el salario abiertamente”, dijo en diálogo con radio 990. “El ex ministro de Economía Doming Cavallo dijo que, para garantizar el pago de la deuda, le quitaba el 13% a los jubilados y ni se puso colorado al decirlo”, rememoró.

En ese sentido, remarcó que el Gobierno “está tratando de tomar medidas que equilibren diciendo que, como objetivo político, está el preservar el poder adquisitivo de los salarios”, motivo por el cual “se convoca a los trabajadores de nuevo”, indicó de Mendiguren. Por otro lado, Massa anticipó ayer que se reunirá con entidades empresariales y de trabajadores para procurar una mejora en los ingresos de los y las trabajadoras en el sector privado, lo que incluye un “reestudio” del sistema de asignaciones familiares. 

DT

Etiquetas
stats