Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno detectó un 30% de desabastecimiento de Precios Cuidados en supermercados

El gobierno realizó inspecciones en 230 comercios bonaerenses

0

El Gobierno detectó un 30% de desabastecimiento de los productos que integran el programa Precios Cuidados, de acuerdo con los resultados de un operativo realizado en supermercados de la Área Metropolitana de Buenos Aires y municipios de la provincia de Buenos Aires. 

Durante el procedimiento se relevaron 229 comercios, incluyendo las cadenas Carrefour, Changomas, Jumbo, Vea, Disco, Día y Coto. Según se comunicó oficialmenet este jueves, fue realizado de manera conjunta por la secretaría de Comercio Interior, a cargo de Martín Pollera; la subsecretaría de Desarrollo Comercial del Ministerio de Producción bonaerense, que responde a Augusto Costa, y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Se observó que todas las cadenas de supermercados de los distintos municipios de la provincia respetan los precios del acuerdo en más de un 90%, no así con la señalética y el abastecimiento de los productos, que registraron un cumplimiento del 67,5% y 71% respectivamente.

El operativo cubrió las grandes cadenas de súper e hipermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires y municipios de la provincia de Buenos Aires. “Estas acciones buscan prevenir maniobras especulativas que vulneren el acceso de las y los argentinos a productos esenciales”, informó la Secretaría de Comercio. 

El programa Precios Cuidados fue renovado a principios de este mes, con una pauta de aumento promedio trimestral de 9,3%: 3,3% en julio, 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre. En la nueva etapa se retiraron 372 productos que estaban incluidos en la previa: pasaron de 1.321 artículos a 949. 

Parte de esos productos eliminados eran lácteos, que debieron ser negociados aparte por la recién llegada gestión de Pollera, bajo el ala de Silvina Batakis. Una semana atrás el Gobierno anunció la firma de un acuerdo con empresas láctras mediante el que se incorporaron 120 productos a la canasta de Precios Cuidados. Además, se incluyó un compromiso de triplicar el volumen de leche fresca ofrecida y garantizar el abastecimiento. 

Precios Cuidados es una de las herramientas con las que cuenta el Gobierno para intentar moderar la suba de precios en alimentos y productos básicos en medio de una escalada inflacionaria. “Apunta a proteger los ingresos de todos los hogares argentinos y llevar previsibilidad en las compras que realizan todos los días”, señala el comunicado oficial. 

Ayer la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, anticipó en declaraciones radiales que la inflación de julio “va a dar mal”. “Tuvimos expectativas de devaluación muy fuerte y se anticiparon aumentos de precios”, argumentó la funcionaria. Los pronósticos privados ubican la inflación del mes en torno al 7%, por encima del pico de 6,7% registrado en marzo.

MT

Etiquetas
stats