Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jubilaciones sin aportes completos: Raverta pidió el “urgente” tratamiento en el Congreso

La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta

Delfina Torres Cabreros

0

“Imprescindible, necesario y absolutamente urgente”, así calificó la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, la necesidad de discutir en la Cámara de Diputados el nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional que le permitiría acceder a la jubilación a 800.000 personas a lo largo de este año.

La funcionaria habló este miércoles en el marco de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, que convocó a una reunión informativa como una manera de agitar el debate y presionar a los parlamentarios a sesionar, dado que la iniciativa ya cuenta con dictamen de comisión. En la apertura, la presidenta de la comisión, Marisa Uceda, admitió que se trató de una reunión “poco ortodoxa”, pero argumentó que “ante circunstancias extremas uno tiene que acudir a todas las herramientas que pueda”.

El proyecto tiene media sanción del Senado desde el 30 de junio, pero no fue tratado en la sesión prevista, el 21 de diciembre pasado, por falta de quórum de la oposición. El Ejecutivo decidió incluirlo en el temario de las sesiones extraordinarias que se iniciaron el 23 de enero y busca que sea llevado pronto al recinto. 

El nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional habilita la regularización de los períodos faltantes de aportes hasta diciembre del año 2008 y que, según cálculos de la Anses, le permitiría incluir en el sistema alrededor de 800.000 personas en edad jubilatoria en los próximos dos años, el 60% mujeres. Este plan regiría por dos años y permitiría saldar la deuda de aportes hasta en 120 cuotas descontadas de manera directa del haber jubilatorio que le corresponda. Además, habilitaría a quienes estén a menos de 10 años de cumplir la edad jubilatoria y ya saben que no alcanzarán los 30 años de aportes ir adelantando el pago.  

Hasta el 31 de diciembre estuvo vigente una moratoria y a partir del 1° de enero 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones próximos a cumplir la edad jubilatoria –60 años para las mujeres, 65 para los varones– dejaron de tener acceso a la jubilación porque no reúnen los 30 años de aportes requeridos por ley. 

Según aseguraron a elDiarioAR en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), este organismo ya no tiene posibilidad de prorrogar esa moratoria como lo hizo en otras oportunidades y, además, esto haría que fuera perdiendo efecto porque los períodos de aportes que se permite regularizar van quedando muy atrás en el tiempo. Las alternativas que quedan son, entonces, o un decreto presidencial o el tratamiento del nuevo régimen en el Congreso. Si bien la estrategia del Gobierno fue hacerlo avanzar en el Congreso, Raverta señaló en declaraciones a los medios que ahora también estudian la posibilidad de un decreto. 

Para la funcionaria, no se trata de “regalar” jubilaciones sino que un plan de pago implica “saldar algo que debés”. “Cada una de las personas que en su momento se incluyeron en el sistema vía moratoria fueron pagando mes a mes esa deuda”, ilustró. También le respondió a quienes se oponen a la iniciativa arguyendo un aumento de las erogaciones públicas al señalar que la discusión por el Presupuesto 2023 ya fue saldada y que la Anses cuenta con una partida asignada para poder dar cumplimiento a la norma. 

Por otra parte, una moratoria y un plan de pagos no son técnicamente lo mismo. Según explica el tributarista César Litvin, el plan de pagos es solo una financiación de la deuda, un pago en cuotas. La moratoria, en cambio, normalmente condona todas las sanciones y a veces reduce los intereses. Es decir que, en el reemplazo de un instrumento por otro, se reduce el esfuerzo fiscal del Estado. 

Caído el régimen de moratoria que estaba vigente, hoy quedan pocas alternativas. Las mujeres deben esperar hasta los 65 años para acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que paga la Anses a quienes no cuentan con ninguna jubilación ni pensión y que equivale al 80% del haber mínimo. A valores de hoy, son $40.099. También los varones de 65 años o más pueden tramitar este beneficio, que no toma en cuenta los años efectivamente aportados y elimina el derecho a recibir una pensión por muerte del cónyuge.

En la reunión de este miércoles, que se realizó cerca del mediodía en la sala 2 del segundo piso del Anexo A de Diputados, Raverta señaló que “lamentablemente los diputados de la oposición no vinieron a trabajar cuando se tenían que presentar”. La situación de falta de quórum en el Congreso es una constante desde el cierre de 2022, una situación que responde en gran parte al repudio de Juntos por el Cambio a la iniciativa de juicio político a los miembros de la Corte Suprema que impulsa el Gobierno. 

Según datos de la titular de Anses, el 95% de las personas que está en edad jubilatoria cuenta con esa cobertura y lo que se pretende es mantener ese nivel de cobertura. Hoy las moratorias son la gran puerta de entrada de los mayores al derecho de la jubilación. De los 5 millones de jubilados del sistema nacional, 3,3 entraron por esta vía; el 66%.

DT

Etiquetas
stats