Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rechazo a la nueva constitución en Chile
Chile: cambios en el Gabinete de Boric tras la derrota en el plebiscito constitucional

El presidente Gabriel Boric y la exministra Izkia Siches, quien dejaba este martes el ministerio del Interior de Chile. Es el primer cambio de gabinete del mandatario chileno.

elDiarioAR

0

En una ceremonia en el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile, el presidente del país vecino nombró a los nuevos ministros: Carolina Tohá en Interior y Seguridad Pública; Ana Lya Uriarte en la Secretaría General de la Presidencia; Giorgio Jackson de Desarrollo Social y Familia; Ximena Aguilera de Salud; Diego Pardo en Energía y Silvia Díaz de Ciencias y Tecnología.

“Los cambios de gabinete siempre son dramáticos en Chile y a este no le ha faltado su dosis. Duele, pero es necesario. Es quizás uno de los momentos políticamente más difíciles que me ha tocado enfrentar”, dijo el presidente Boric tras los nombramientos. “A quienes entran tienen grandes varias tareas. Necesitamos una nueva coordinación del Gobierno, quiero que en conjunto fortalezcamos la coalición que nos respalda”, remarcó.

Este es el primer cambio de gabinete del gobierno chileno desde que asumió en marzo de este año. Los cambios más importantes fueron la salida de la ministra del Interior Izkia Siches y el Secretario General de la Presidencia de Chile, Giorgio Jackson, quien se quedará en la administración como ministro de Desarrollo Social y Familia.

Con el nombramiento de la nueva ministra del Interior, el presidente se salió del protocolo y cruzó el patio del palacio presidencial donde se realizaba el acto para saludar con un abrazo a la Siches, la primera mujer al frente del ministerio. Los otros ministros salientes fueron María Begoña Yarza de Salud, Claudio Huepe de Energía y Flavio Salazar de Ciencias.

Hace algunas semanas hubo un ajuste ministerial por la renuncia de Jeanette Vega como titular de Desarrollo Social, luego la filtración de una llamada de su asesora con Héctor Llaitul, líder del grupo radical mapuche Coordinadora Arauco-Malleco, quien se encuentra detenido.

“Este cambio de gabinete no es solo protocolar ni para una foto. Aquí cambia también el comité político que es la conducción de nuestro Gobierno”, dijo Boric agregando que este nuevo gabinete “hace suyo el mandato del cambio, de transformación, por el cual llegamos a La Moneda”.

Esta decisión se da después de que la propuesta de nueva Constitución, elaborada con el fin de sustituir la carta magna vigente y uno de los proyectos insignia del nuevo gobierno, fuera rechazada este domingo en el plebiscito constitucional con 61,87% de los votos, dejando atrás el 38,13% que se manifestó a favor de la misma.

Con estos cambios, se espera continuar el diálogo con la centroizquierda y comenzar a negociar con la oposición para poder dar inicio a un nuevo proceso constituyente. Mientras tanto, en Chile seguirá vigente la Constitución de 1980, escrita durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, que tuvo una importante reforma en 2005, durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Debemos escuchar la voz del pueblo y caminar junto al pueblo, y eso le pido al gabinete, humildad, convicción para defender el proceso de cambio, enfrentar las desigualdades y las tareas que tenemos”, resumió el titular de La Moneda.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats